Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte celebra el aniversario de su ejército con prácticas militares

El régimen de Pyongyang podría llevar a cabo un sexto ensayo nuclear o un lanzamiento de misiles con motivo de este aniversario.

Agencia AFP

Martes 25 de abril de 2017

Corea del Norte celebró este martes el aniversario 85 de la creación de su ejército con prácticas de disparos convencionales, según la prensa surcoreana, aunque los rumores anunciaban un posible ensayo nuclear o un lanzamiento de misiles.

Paralelamente, Seúl anunció prácticas con un portaaviones estadounidense que debe llegar a la región.

El régimen de Pyongyang podría llevar a cabo un sexto ensayo nuclear o un lanzamiento de misiles con motivo de este aniversario. Sin embargo, a media jornada no se había detectado ningún ensayo de este tipo.

"Ningún desarrollo inhabitual ha sido detectado", declaró el ministro surcoreano de Defensa.

Según la agencia surcoreana Yonhap, que cita una fuente gubernamental no identificada, Corea del Norte conmemoró el acontecimiento con "su mayor práctica de disparos" hasta ahora, en la ciudad portuaria de Wonsan, al este del país.

Pyongyang, que sueña con construir un misil nuclear capaz de llegar al continente americano, ha llevado a cabo dos ensayos de misiles este mes. Las tensiones se han intensificado en los últimos días, con intercambio de amenazas entre Pyonyang y Washington.

Las declaraciones de Pyonyang suelen ser más incendiarias en primavera, cuando Estados Unidos y Corea del Sur efectúan sus prácticas militares conjuntas anuales, que Corea del Norte considera un ensayo para la invasión de su territorio

El presidente estadounidense Donald Trump y numerosos responsables de su administración han advertido a Corea del Norte que todas las opciones están "sobre la mesa" a causa de sus programas nucleares y balísticos, incluida la opción militar. 

Trump consideró este lunes que el Consejo de Seguridad de la ONU debería "estar preparado" para imponer nuevas sanciones a Pyonyang. Por su parte, Naciones Unidas ya ha impuesto seis series de sanciones a Corea del Norte.