Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte continuará con sus pruebas nucleares a pesar de las sanciones

Si Estados Unidos insiste en las provocaciones "habría más paquetes de regalo", señaló el embajador norcoreano ante la ONU.

Agencia Reuters

© Foto: AFP

Miércoles 6 de septiembre de 2017

Corea del Norte continuará con sus pruebas nucleares a pesar de las sanciones Si Estados Unidos insiste en las provocaciones: "habría más paquetes de regalo", señaló el embajador norcoreano ante la ONU.

La tensión parece no desaparecer y durante el día de ayer martes, el embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) , Han Tae Song expresó estas declaraciones dos días después del sexto ensayo nuclear realizado por su país.

"Las recientes medidas de autodefensa de mi país, RPDC, son un paquete de regalo dirigido a nadie más que a Estados Unidos", dijo Han mientras se desarrollaba el foro de Ginebra.

 

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, acusó el lunes al líder norcoreano, Kim Jong Un, de estar "suplicando por una guerra" con sus pruebas nucleares y de misiles, e instó al Consejo de Seguridad a imponer las sanciones "más duras posibles" para bloquear a sus socios comerciales.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, afirmó el martes que la iniciativa de Washington para que el Consejo de Seguridad vote nuevas sanciones el 11 de septiembre es "un poco prematuro". Rusia es un miembro permanente con poder de veto.

"No creo que sea capaz de precipitarse tanto", dijo Nebenzia a periodistas. El presidente Vladimir Putin describió la imposición de más sanciones como un "camino a ninguna parte".

Las sanciones no han logrado impedir que Corea del Norte mejore su capacidad nuclear y misilística en su pulso con el presidente Donald Trump, que se comprometió a impedir que Pyongyang sea capaz de golpear al territorio continental estadounidense con un arma nuclear.

¿MÁS SANCIONES?

Diplomáticos indicaron que el Consejo de Seguridad podría estudiar la prohibición de las exportaciones textiles de Pyongyang, vetar a su aerolínea nacional, así como la llegada de envíos petroleros al Gobierno y el Ejército. Otras medidas podrían ser impedir que los norcoreanos trabajen en el exterior.

China representó el 92 por ciento del comercio con Pyongyang en 2016, según Corea del Sur. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que participará en las discusiones del Consejo de Seguridad de una "manera responsable y constructiva".

El dólar caía el martes, tocando un mínimo de una semana frente al yen y encaminándose a su mayor declive en ocho días ante una cesta de monedas, en parte por preocupaciones por la crisis con Corea del Norte.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, hablaron por teléfono el martes y acordaron que habría que incrementar las sanciones contra Pyongyang.