Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte: "Estados Unidos es el rey de los abusos"

Régimen de Pyongyang acusa a su enemigo de utilizar el espionaje contra la humanidad.

24horas.cl Tvn

Martes 18 de junio de 2013

Corea del Norte aseguró este martes que las revelaciones sobre las operaciones de vigilancia masiva mostraban que Estados Unidos era el "rey" de los abusos contra los derechos fundamentales.

Un artículo publicado en el periódico estatal Minju Joson dijo que las revelaciones sobre la vigilancia de teléfonos y correos electrónicos por parte del antiguo contratista de la CIA, Edward Snowden, significan que estadounidenses y extranjeros estuvieron "sometidos a un espionaje que ha sido aplicado indiscriminadamente por la institución de inteligencia norteamericana".

"Esto prueba claramente que una vez más Estados Unidos es un rey de los abusos de derechos humanos, al poner al mundo bajo su red de vigilancia y utilizar el espionaje contra la humanidad", asegura la información difundida por la agencia oficial de noticias KCNA.

Según Corea del Norte, los argumentos a favor de que los programas buscaron prevenir el terrorismo, eran "sólo una pobre excusa para encubrir el delito".

Una denuncia que llega por parte de la que sigue siendo una de las sociedades más cerradas del mundo. Grupos defensores de derechos humanos y personas que huyeron del país han acusado desde hace tiempo a Corea del Norte de prácticas totalitarias.

Esto incluye la brutal persecución de la disidencia, la existencia de una red de campos para prisioneros que alberga a alrededor de 200.000 reclusos y una política de priorización del gasto militar que ha provocado hambrunas periódicas.

Naciones Unidas ha iniciado una investigación sobre supuestos crímenes contra la humanidad en Corea del Norte. Las autoridades de Pyongyang niegan la existencias de campos de concentración y dicen que no cooperarán con las pesquisas de la ONU.

Se cree también que Corea del Norte tiene un gran equipo de expertos informáticos que realizan ciberataques a las redes del Gobierno y de las instituciones financieras, y se le acusa del apagón de 2011 en un banco comercial de Corea del Sur.

Aunque Corea del Norte no es la única voz que se ha alzado para criticar a Estados Unidos. Snowden asegura que hizo las filtraciones para contrarrestar "una sarta de mentiras" de altos cargos del Congreso de Estados Unidos.