Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte lanza alerta de ataque aéreo

Según Agencia de noticias Coreana, Pyongyang habría ordenado al ejército estar listo de manera inmediata ante amenaza.

24horas.cl Tvn

Miércoles 20 de marzo de 2013

Corea del Norte emitió una advertencia de ataque aéreo este jueves, según anunció la agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap, citando a un programa de radio monitoreada en Seúl. Un informe de noticias aseguraba que la advertencia parecía ser parte de un ejercicio de defensa.

La advertencia fue emitida en 0032 GMT y llevó un mensaje a las unidades militares para estar listo, bajo un escenario de ataque aéreo.

Según confirma Reuters, un funcionario del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que se ocupa de las relaciones con el Norte y monitoreos de emisiones de noticias de Corea del Norte, confirmó la salida al aire de la advertencia de ataque en la mañana de este jueves.

El funcionario no pudo confirmar si la advertencia fue parte de un simulacro. Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra bajo una tregua que puso fin a su conflicto de 1950-53.

Corea del Norte ha llevado a cabo ejercicios militares a gran escala coincidiendo con las maniobras anuales realizados por Corea del Sur y las fuerzas estadounidenses. Washington asegura que estas misiones son “de rutina” y sirven para reiterar el compromiso de EE.UU. con la seguridad de sus “aliados y socios", pero que también pretenden demostrar la ampliación de sus capacidades de disuasión. 

Corea del Norte denunció recientemente que aviones bombarderos B-52 estadounidenses sobrevolaran, cielo surcoreano, cerca del espacio aéreo del régimen de Pyongyang, como parte de estas maniobras.

"El ejercicio puede ser en respuesta al despliegue anterior de un bombardero B-52 sobre Corea del Sur", dijo el funcionario.

Noticia en desarrollo...