Corea del Norte reactiva reactor nuclear

Corea del Norte reactiva reactor nuclear

Según la inteligencia surcoreana, Pyongyang reanudó la actividad de reactor nuclear de Yongbyon, que estaba suspendido desde 2007.

24horas.cl Tvn
08.10.2013

La agencia de espionaje de Corea del Sur confirmó este martes que el Norte ha reiniciado su reactor nuclear de Yongbyon, el cual había suspendido actividades desde el año 2007, según informó la agencia internacional coreana Yonhap.

El Servicio de Inteligencia Nacional aseguró a los legisladores que el reactor de cinco megavatios moderado por grafito reinició sus operaciones.

Es la primera confirmación oficial surcoreana de varios informes que elaboraron anteriormente especialistas estadounidenses. Según expertos del Instituto Coreano-Estadounidense de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland (Estados Unidos), existe la certeza de que el reactor arroja aguas residuales calientes en un río cercano por un nuevo conducto de drenaje.

Pyongyang suspendió el funcionamiento del reactor de Yongbyon durante el año 2007, conforme a los acuerdos alcanzados en las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana.

En abril de este año, la agencia norcoreana KCNA informó de que Corea del Norte tenía previsto reactivar el reactor.

El reactor de Yongbyon, ubicado a unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang, ha sido hasta la fecha la única fuente de plutonio de Corea del Norte capaz de producir, según algunos analistas, barras de combustible de las que es posible extraer este material con unas características aptas para fabricar al menos una bomba nuclear al año.  



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5