Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte responsabiliza a EE.UU. por tensión mundial

Diplomático afirmó que durante los últimos ejercicios militares, Washington lanzó las amenazas "más fuertes" de la historia, lo que causó la escalada de tensión en la península.

Erwin Acevedo

Martes 21 de mayo de 2013

Estados Unidos es el principal responsable del aumento de la tensión en la península coreana, por lo que Corea del Norte se ve obligada a tomar medidas de represalia frente a amenazas directas, dijo embajador norcoreano en Moscú, Kim Yong Jae, quien responsabilizó a Washington por el aumento de la tensión en la península coreana y en todo el mundo.

"Ahora vemos una fuerte intensificación de las acciones de provocación por parte de Estados Unidos y Corea del Sur, que desestabilizan la situación en la península coreana. Aún más, sigue creciendo la dimensión y los riesgos de este tipo de acciones", dijo el diplomático a la agencia Interfax, en declaraciones que recoge el portal de noticias RT.

Yong Yae recordó que durante los últimos ejercicios militares contra Corea del Norte, Washington lanzó contra Pyongyang las amenazas "más fuertes" de la historia, lo que causó la escalada de tensión en la península.

Toda la responsabilidad de las tensiones en la península coreana recae sobre Estados Unidos”, afirmó y por eso Corea del Norte se vio obligado a realizar la tercera prueba nuclear subterránea como parte de las acciones destinadas a proteger la soberanía y seguridad del país, afirmó Kim Yong Jae.

"El hecho es que Estados Unidos está agitando una 'porra nuclear' justo delante de nuestros ojos y se ingenia para engañar a la comunidad internacional, calificando nuestras respuestas como "provocaciones" y "amenazas" para distorsionar la situación de tal manera como si fuéramos nosotros los que empeoramos la tensión en la región", subrayó el diplomático.

"Corea del Norte solo adoptó contramedidas militares duras frente a las amenazas nucleares más graves y directas de Estados Unidos para defender la soberanía del país y el derecho a la existencia de la nación", agregó.