Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte retorna a oficina de contacto intercoreana

Esto, a días de que Pyongyang se retirara de forma unilateral de ese organismo establecido en septiembre para estrechar las relaciones.

Agencia AFP

© Reuters

Lunes 25 de marzo de 2019

Corea del Norte repuso su personal a la oficina de contacto intercoreana, afirmó este lunes Corea del Sur, días después de retirarse de forma unilateral de ese organismo establecido en septiembre para estrechar las relaciones.

"Varios integrantes del personal de Corea del Norte están trabajando (...) a partir de hoy", anunció en un comunicado el ministerio de Reunificación. La retirada del personal norcoreano, el 22 de marzo, se había realizado sin explicaciones.

La retirada del personal norcoreano, el 22 de marzo, se efectuó sin dar ningún tipo de explicaciones.

"El Sur y el Norte mantuvieron consultas en la oficina de contacto esta mañana (lunes) y la oficina seguirá funcionando como siempre", indicó en un comunicado el ministerio surcoreano tras el regreso del personal norcoreano.

Según el texto, Pyongyang no explicó ni las razones de su retirada ni las de su regreso.

Esta oficina, situada en la ciudad norcoreana de Kaesong, fue abierta en septiembre en el marco de un espectacular acercamiento entre las dos Coreas, pero se vio afectada por el bloqueo de las negociaciones sobre la desnuclearización entre Pyongyang y Washington.

Tras meses de creciente tensión en la península coreana, el año 2018 estuvo marcado por un acercamiento entre el Norte y el Sur, que se concretizó en varias cumbres entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in.

Pero la incapacidad del presidente estadounidense, Donald Trump, y de Kim Jong Un para avanzar en las negociaciones sobre la desnuclearización y la suspensión de las sanciones, en su cumbre en Hanói a mediados de febrero, alimentaron las dudas sobre la continuidad del acercamiento intercoreano.