Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte tendría a "alcance de tiro" bases militares de EE. UU.

Portavoz afirmó que Pyongyang no tolerarará que Washington realice ejercicios de ataques nucleares tomándolos por objetivo.

24Horas.cl Tvn

Jueves 21 de marzo de 2013

Corea del Norte afirmó que sus "armas de precisión" tendrían a su "alcance de tiro" bases militares de Estados Unidos en Japón y la isla de Guam, en la región del Pacífico.

"Estados Unidos no debe olvidar que la Base de la Fuerza Aérea de Anderson en Guam, donde despegan los B-52, y las bases navales en Okinawa y el resto de Japón, donde hay submarinos nucleares, se encuentran dentro del alcance de tiro" de Corea del Norte, aseguró el portavoz del Comando Supremo del Ejército Popular de Pyongyang en un comunicado divulgado por la agencia KCNA.

"No podemos tolerar que Estados Unidos realice ejercicios de ataques nucleares tomándonos por objetivo y los presenten como serias advertencias", sostuvo el portavoz.

"Si el enemigo nos amenaza con armas nucleares, nosotros responderemos con ataques nucleares más potentes todavía", concluyó.

De esta manera, el país liderado por Kim Jong-un responde al despliegue de submarinos y bombarderos B-52 con capacidad nuclear de la potencia norteamericana en Corea del Sur en el marco de un entrenamiento militar anual conjunto entre Seúl y Washington denominado "Foal Eagle".

Los aviones B-52 pueden llevar bombas guiadas de precisión, convencionales o nucleares, afirmó el portavoz del Pentágono, George Litte.

Las maniobras movilizarían alrededor de 10 mil soldados surcoreanos y 3 mil 500 estadounidenses.

El ejercicio se prolongaría hasta finales de abril.

EE. UU. mantiene más de 28 mil efectivos militares en Corea del Sur ante un eventual ataque con el país del Norte, con el que se encuentran en guerra estática de trincheras desde julio de 1951.