Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Sur afirma que Pyongyang restablecerá canal de comunicación intercoreana

Seúl afirmó que Norcorea abrirá las comunicaciones transfronterizas durante este miércoles.

24Horas.cl TVN

© Reuters

Miércoles 3 de enero de 2018

Este 2 de enero, Corea del Sur propuso a Pyongyang que se desarrollaran conversaciones el martes 9 para tomar decisiones sobre la localidad de Panmunjom, la cual se encuentra en la zona desmilitarizada entre ambos países.

Tras esto, Seúl afirmó que Norcorea abrirá las comunicaciones transfronterizas a las 6:30 horas UCT de este miércoles para iniciar el diálogo intercoreano.

La televisión oficial "KCTV de Corea del Norte declaró que el Norte abrirá un canal de comunicación con el Sur a las 15H30 (06H30 GMT) de hoy", dijo un portavoz del ministerio surcoreano de Unificación a la agencia AFP.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, "saludó" además el apoyo brindado por Seúl a su propuesta de paz, indicó Ri Son-Gwon, jefe del Comité Norcoreano para la Reunificación Pacífica de Corea (CRPC), a la televisión oficial norcoreana.

En su discurso de Año Nuevo, Kim Jong-Un advirtió el lunes que tenía el "botón nuclear" en su despacho, pero hizo un gesto de apertura hacia Seúl. Sugirió la posibilidad de entablar conversaciones con el país vecino y de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la ciudad surcoreana de Pyeongchang en febrero.

En respuesta a esas declaraciones, el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-Gyon, ofreció el martes mantener conversaciones de alto nivel el 9 de enero en Panmunjom, el pueblo fronterizo donde se firmó el alto el fuego de la guerra de Corea (1950-1953).

El objetivo de ese encuentro es abordar la participación de Corea del Norte en los Juegos, así como "otros asuntos de interés mutuo para mejorar las relaciones intercoreanas", explicó Cho. 

Los medios oficiales norcoreanos declararon que "el Norte abrirá un canal de comunicación con el Sur a las 15H30 (06H30 GMT) de hoy", anunció este miércoles un portavoz del ministerio surcoreano de Unificación a la AFP. 

"De acuerdo con una decisión del liderazgo, vamos a establecer un contacto cercano con Corea del Norte de forma sincera y fiel", dijo Ri Son-Gwon, citado por la agencia surcoreana Yonhap.