Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Sur dispuesta a discutir demanda de Corea del Norte de levantar sanciones

Corea del Sur se está preparando para abrir un nuevo canal de diálogo con Corea del Norte después del acuerdo del martes.

24Horas.cl TVN

Miércoles 26 de agosto de 2015

Corea del Sur está dispuesta a discutir la exigencia de Corea del Norte para poner fin a las sanciones impuestas por un ataque naval del 2010, dijo este miércoles Seúl, un día después que sus rivales alcanzaron un pacto histórico que calmó una disputa entre sus fuerzas.

Corea del Sur se está preparando para abrir un nuevo canal de diálogo con Corea del Norte después del acuerdo del martes, en el que Pyongyang expresó que lamentaba un incidente con una mina terrestre que hirió a soldados surcoreanos y que Seúl accedió a detener la propaganda contra su vecino del norte que era transmitida a través de parlantes.

"Cuando se inicien las negociaciones, nosotros creemos que el tema del 24 de mayo será planteado por el Norte, que tiene interés en él, y creo que puede ser manejado a través del diálogo", dijo el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Jeong Joon-hee, en una conferencia de prensa.

Jeong se refería al 24 de mayo del 2010, cuando Corea del Sur anunció sanciones que suspendió la mayor parte de los intercambios con Corea del Norte, incluido el turismo, el comercio y la ayuda privada, después de que acusó a Pyongyang por un ataque con torpedos contra un barco de la Armada que dejó a 46 marineros muertos.

Corea del Norte negó cualquier rol en el ataque y había pedido que se levantasen las sanciones antes de iniciar las negociaciones.

Corea del Sur exigió una disculpa de Corea del Norte como una condición para levantar las sanciones, pero parece haber relajado su postura desde fines del año pasado en medio de un creciente ánimo a favor de restablecer las relaciones con Pyongyang.

En el acuerdo que alcanzaron poco después de la medianoche del martes, las dos partes prometieron sostener negociaciones para discutir varios temas para mejorar las relaciones.

Fuente y foto: Reuters