Click acá para ir directamente al contenido

Coronavirus: Francia contempla la posibilidad de nacionalizar algunas empresas

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, declaró que está dispuesto a utilizar "todos los medios" a su alcance, incluida la nacionalización, para "proteger" a las empresas francesas amenazadas por la epidemia de Coronavirus.

RFI .

Martes 17 de marzo de 2020

Para limitar las consecuencias económicas vinculadas a la epidemia de Coronavirus, en particular las quiebras en cascada de empresas, el gobierno francés elaborará un arsenal inmediato de 45.000 millones de euros (aplazamiento o anulación de las cotizaciones sociales o fiscales, medidas de reducción de la jornada laboral, etc.). Y planea ir aún más lejos.

“No dudaré en utilizar todos los instrumentos a mi disposición para las empresas atacadas en los mercados", sostuvo Bruno Le Maire, ministro francés de Economía y Finanzas, en una conferencia de prensa el martes 17 de marzo. “Los bancos franceses están siendo atacados en los mercados, pero son muy sólidos”, recalcó.

"Puedo incluso usar el término ‘nacionalización’ si es necesario. Utilizaremos todos los medios a nuestra disposición", aseguró el ministro.

Mientras que la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) ha prohibido las ventas al descubierto, es decir, las operaciones mediante las cuales los inversores especulan a la baja, durante 24 horas, el Ministro de Economía y Finanzas dijo que estaba dispuesto a ir más allá de estas medidas, mencionando la posibilidad de ampliar este período a un mes.

Líneas de bandera

Algunos grupos, como Air France-KLM, están de hecho pasando por una dura prueba en el mercado de valores y han visto cómo su capitalización se desvanece en pocos días.

En Italia, el gobierno quiere nacionalizar Alitalia, que ha estado en dificultades durante años, pero sin especificar los términos y condiciones. "Esta no es una situación fácil, esta experiencia [del coronavirus, nota del editor] ha fortalecido mi creencia de que una empresa nacional es estratégica para nuestro país", dijo la Ministra de Transporte Paola De Micheli a Rai News 24 el martes.

(Con agencias)