Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema de Perú aprueba solicitud de extradición de Alejandro Toledo desde EE.UU.

El ex presidente peruano es investigado por presuntamente recibir 20 millones de dólares de sobornos de la brasileña Odebrecht a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Agencia Reuters

Martes 13 de marzo de 2018

La Corte Suprema de Perú aprobó una solicitud para extraditar desde Estados Unidos al ex presidente Alejandro Toledo, quien es investigado por presuntamente recibir 20 millones de dólares de sobornos de la brasileña Odebrecht a cambio de la adjudicación de obras públicas, dijo el martes la autoridad judicial.

Toledo, que gobernó el país entre 2001 y 2006 y que ha rechazado las acusaciones, está prófugo desde hace más de un año de la justicia peruana, que tiene cargos en su contra por los delitos de lavado de activo, colusión y tráfico de influencias.

 

La solicitud será ahora remitida al ministerio de Justicia y al Consejo de Ministros del presidente Pedro Pablo Kuczysnki, que deberá formalmente aprobarlo para que la cancillería envíe el pedido a las autoridades de Estados Unidos.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo que espera que Estados Unidos resuelva pronto la solicitud de extradición. "Espero que la solicitud se tramite en un tiempo prudencial, que no demore dos o tres años. Un tiempo prudencial es seis meses, medio año", afirmó a periodistas sobre el tema.

La resolución de la Corte Suprema que declara procedente la extradición de ex presidente Toledo fue publicada a través de la red social Twitter del Poder Judicial.

"Estamos en contra de la decisión de la Corte Suprema. Todo se origina en el testimonio de (el ex jefe de Odebrecth en Perú, Jorge) Barata que no ha sido corroborado", dijo Heriberto Benítez, abogado de Toledo, a la televisora local Canal N.

 

Según la fiscalía, Toledo, de 71 años, recibió sobornos de Odebrecht para asegurar que ganara la licitación de la construcción y concesión de dos tramos de una carretera que une Perú con Brasil por el sur del país andino.

El escándalo de corrupción de Obrechect, que ha reconocido que entregó sobornos en varios países de Latinomérica, ha salpicado a los gobiernos de los últimos cuatro presidentes de Perú, entre ellos Ollanta Humala que está en prisión preventiva, mientras se le investiga por presuntamente recibir 3 millones de dólares para su campaña electoral del 2011.

Contra el presidente Kuczynski, que fue ministro de Economía y primer ministro en el Gobierno de Toledo, también pesa una investigación preliminar por sus vínculos con Odebrecht y la oposición en el Congreso ha presentado una solicitud para removerlo de su cargo por "incapacidad moral".