Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema revisará el caso: Reo pide ser ejecutado mientras un sacerdote le toca uno de sus pies

Debido a la petición, el máximo tribunal estadounidense decidió aplazar la ejecución.

24Horas.cl Tvn

© EFE

Miércoles 10 de noviembre de 2021

Una polémica petición del reo John Henry Ramírez en una cárcel de Texas, Estados Unidos, ha provocado todo un debate en el Estado norteamericano.

Y es que el sujeto, sentenciado por matar a un empleado de una tienda en la ciudad de Corpus Christi el 2004, propinándole 29 puñaladas, solicitó que lo ejecutasen al mismo tiempo que un sacerdote rece junto a él mientras le toca uno de sus pies.

Según informó Telemundo, el caso ha llegado hasta la Corte Suprema, en donde su parte más conservadora se ha mostrado escéptica, alegando que de aceptar esta petición se formaría un precedente que abriría la puerta a que otras personas también lo pidan.

"¿Qué sucederá cuando el próximo prisionero diga que tiene una creencia religiosa por la que le deberían tocar la rodilla o le deberían tocar la mano o la cabeza. Tendremos que pasar por toda la anatomía humana con tantos casos", señaló el magistrado Samuel Alito.

"¿Qué pasa si un Estado permite que haya pan y vino en la sala de ejecución justo antes de la ejecución o [permite que el ministro] abrace al preso? ¿Otros estados tienen que hacer lo mismo?", se preguntó Brett Kavanaugh, otro magistrado de la corte.

 

Postergación de la condena

Los abogados de Ramírez demandaron al Estado de Texas por negarse a cumplir la petición del reo, lo cual fue respaldado por tribunales inferiores. Sin embargo, la Corte Suprema dictaminó que se aplazara la ejecución para revisar su caso.

En Texas se permite que un consejero espiritual ore y acompañe a los reos hasta la cámara de ejecución, pero posteriormente no pueden hablarles ni tocarlos.

Debates como este han provocado que la ejecución de dos reclusos se hayan retrasado este año en Texas.