Ley de inmigración provoca quiebres

Ley de inmigración provoca quiebres

Los jueces están divididos en las clausulas que aborda la ley de inmigración decretada por el Estado de Arizona.

Mónica Ñancupán
26.06.2012

La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó una parte clave de la dura ley de Arizona contra la inmigración ilegal, rechazando la postura del presidente Barack Obama de que sólo el Gobierno federal debería poner en práctica las leyes de inmigración en Estados Unidos.

El máximo tribunal del país, en un fallo del juez Anthony Kennedy, ratificó por unanimidad de 8-0 el aspecto más polémico de la ley estatal: exigir a los oficiales de policía que revisen la situación migratoria de las personas a las que detengan por cualquier motivo.

Sin embargo, en una decisión dividida, los jueces también decretaron que las tres otras cláusulas cuestionadas iban demasiado lejos, incluyendo una previsión que convierte en delito que los inmigrantes ilegales trabajen y otro que les exige portar sus documentos.

Estas tres provisiones requerían a los inmigrantes llevar sus papeles de inmigración en todo momento, prohibían que los indocumentados solicitasen empleo en lugares públicos y permitían a la policía detener a inmigrantes sin orden si los agentes pensaban que han cometido delitos que puedan suponer la deportación.

La decisión de la corte es en parte un revés para Obama en un año de elecciones, pero se trata de una derrota menor de lo esperado cuando terminaron los argumentos orales ante el tribunal en abril. Las contundentes palabras del veredicto pueden enturbiar los esfuerzos de intentar combatir la inmigración ilegal a nivel estatal.

El gobernador de Arizona Jan Brewer, del partido republicano, recibió la decisión como "una victoria para el estado de derecho", mientras que los grupos activistas opuestos a la ley dijeron que miles de familias vivirán con miedo en el estado del suroeste, que hace frontera con México.

El juez Kennedy destacó que el Gobierno federal tiene "poder amplio, indudable" sobre la inmigración, y señala que una política federal podría afectar al comercio, la inversión, el turismo y las relaciones diplomáticas.

"Me alegra que el Tribunal Supremo haya revocado provisiones clave de la ley de inmigración de Arizona. Lo que esta decisión deja indudablemente claro es que el Congreso debe actuar en una reforma completa de la inmigración. Un rompecabezas de leyes estatales no es una solución para nuestro sistema fallido de inmigración, es parte del problema", dijo Obama en un comunicado.

Fuente: Agencia Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]