Click acá para ir directamente al contenido

Costa Rica legaliza matrimonio gay "por error"

Parlamentarios conservadores de Costa Rica aprobaron el proyecto sin darse cuenta que una simple interpretación lingüística podría permitir el matrimonio homosexual.

Alejandro González

Sábado 6 de julio de 2013

El matrimonio homosexual ya es legal en algunos países del mundo y Costa Rica podría marca un curioso precedente al convertirse en el primero que acoge esta iniciativa "por error".

Durante esta semana, el Congreso costarricense legisló y aprobó el proyecto "Ley para los Jóvenes",  el cual cubre varios servicios sociales, entre ellos, leyes matrimoniales. Sin embargo, para sorpresa del ala conservadora del país caribeño, al momento de votar, el texto redactado por sus pares más liberales contenía ciertos pasajes que quedaban a abierta interpretación.

Esto podría significar que, en el ejercicio jurídico, la libre interpretación podría validar la unión civil de personas del mismo sexo.

El texto, según publica el periódico británico The Independent, fue redactado por José María Villata, parlamentario miembro del movimiento izquierdista Frente Amplio.

"Durante la discusión en el primer debate constitucional, nosotros explicamos que la Ley para los Jóvenes, debería ser interpretada en este sentido de apertura para personas homosexuales y no hayan exclusiones", expresó Villalta, luego de la aprobación del proyecto de ley en el Congreso.

Dada la falta de acuerdo en este punto entre sus pares conservadores, el legislador del Frente Amplio introdujo "el texto de la discordia" en el proyecto de ley: Si en un principio este daba por hecho que el matrimonio se reconoce sólo en los casos que sea entre un hombre y una mujer, ahora se extiende a "el derecho de reconocer sin discriminación contraria a la dignidad humana".

Con esto, la indignación de los sectores cristianos y conservadores de Costa Rica se hizo sentir y le han exigido a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que vete el proyecto cuando le toque promulgar el documento.

Chinchilla, sin embargo, ha expresado que no tiene intenciones de no aprobar esta ley. De esta "accidental" manera, Costa Rica, se suma a la acotada lista de 14 países donde el matrimonio homosexual es reconocido por el Estado.