Click acá para ir directamente al contenido

Crisis migratoria en la frontera entre Macedonia y Grecia

Cientos de personas que huyen de las guerras en Siria y otros lugares de Oriente Medio han logrado pasar la barrera de los balcanes, tras días de enfrentamientos con la Policía.

24Horas.cl TVN

Domingo 23 de agosto de 2015

Cientos de inmigrantes cruzaron sin problemas desde Grecia a Macedonia luego de que fuerzas policiales superadas por las circunstancias parecieron desistir de su intento de controlar el flujo desde los balcanes hacia el este de Europa, tras días de caos y enfrentamiento.

Las fuerzas antidisturbios seguían presentes pero hacían poco para frenar el paso de una marea constante de inmigrantes, muchos de los cuales están escapando de la guerra en Siria y de otros conflictos en Oriente Medio, dijo un reportero de Reuters que estaba en la zona.

 

Macedonia decretó estado de emergencia el jueves cuando selló su frontera sur a inmigrantes que llegan a un ritmo de 2.000 por día en camino a Serbia, para luego pasar a Hungría y desde ahí a la zona europea de libre tránsito de Schengen.

La situación ha provocado escenas de desesperación en la frontera donde hombres, mujeres y niños han dormido a la intemperie con muy poca comida o agua a mano.

La policía antidisturbios, que dijo que racionaría la entrada de personas, usó en un comienzo gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento para contener a la multitud, pero el sábado fue superada por los miles que rompieron los cercos o simplemente corrieron por campo abierto hacia Macedonia.

El Gobierno finalmente dispuso de más trenes y buses, que trajo desde todo el país, para llevar rápidamente a los inmigrantes hacia el norte de Serbia, su siguiente parada de un largo camino que ha comenzado en Oriente Medio, África o Asia.

 

"Miré las noticias en la televisión y quede anonadado", dijo Abdullah Bilal, de 41 años y procedente de la ciudad siria de Alepo. "Pensé que me enfrentaría a lo mismo cuando llegara, pero todo ha sido muy pacífico. La policía nos dijo 'bienvenidos a Macedonia, trenes y buses los están esperando'".

Mohannad Albayati, que viene de Damasco y tiene 35 años, viaja con su esposa, dos niños y tres hermanos: "Dimos un paso pero es un largo camino hasta nuestro destino, pero con la ayuda de Alá llegaré a Alemania".

 

Un funcionario serbio, que no quiso que se mencionara su nombre, dijo que la noche del sábado un primer grupo de 200 personas cruzó la frontera con Macedonia.

"Hasta ahora hemos tenido más de 5.000 llegadas. Es la mayor cantidad para un día. Están esperando en una larga fila a que procesemos sus pedidos", añadió.

Fuente y fotografía: Reuters