Crisis política en Italia tras dimisión en bloque de ministros de Berlusconi

Crisis política en Italia tras dimisión en bloque de ministros de Berlusconi

Salida de miembros del Pueblo de la Libertad hace tambalear al Gobierno de coalición italiano.

24horas.cl Tvn
28.09.2013

Varios miembros del Pueblo de la Libertad, partido del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, abandonaron el Ejecutivo de Enrico Letta, ante la posible aprobación de la suspensión en el Senado del ex primer ministro, tras ser condenado por corrupción.

Berlusconi amenazaba desde hace mes y medio con hacer caer el Gobierno de coalición, y parece haber cumplido su amenaza. Este sábado obligó a dimitir a todos sus ministros, provocando, como ya hiciera al retirar la confianza al Gobierno de Mario Monti a finales de 2012, una crisis total en Itaila.

Según ha anunciado su portavoz, el vice-primer ministro y líder del partido, Angelino Alfano, esta dimisión en bloque llega tras considerar “inaceptable” e “inadmisible” el ultimátum del primer ministro, Enrico Letta, que había solicitado la dimisión de Berlusconi para lograr la confianza del Parlamente.

El anuncio probablemente conducirá a nuevas elecciones o a la formación de una nueva coalición. El viernes por la noche, el gabinete no logró acordar medidas fiscales vitales para llevar al déficit presupuestario dentro de los límites de la Unión Europea, lo que dejó cerca de un quiebre total a la frágil coalición formada por rivales tradicionales de derecha e izquierda.

Las tensiones entre ambas partes han estado creciendo desde hace semanas luego de acciones para expulsar a Berlusconi del Parlamento después de que fue condenado por un fraude tributario el mes pasado.

Las renuncias de los ministros retrasarán aún más la adopción de reformas significativas en Italia, que lucha con una recesión de dos años, una deuda pública de 2 billones de euros y una tasa de desempleo juvenil cercana al 40 por ciento.

Las convulsiones políticas preocupan cada vez más a los inversionistas, aunque como el Banco Central Europeo (BCE) está garantizando estabilidad en los mercados, hasta ahora ha habido menos pánico que el visto en crisis previas.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]