Click acá para ir directamente al contenido

Crisis política en Italia tras dimisión en bloque de ministros de Berlusconi

Salida de miembros del Pueblo de la Libertad hace tambalear al Gobierno de coalición italiano.

24horas.cl Tvn

Sábado 28 de septiembre de 2013

Varios miembros del Pueblo de la Libertad, partido del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, abandonaron el Ejecutivo de Enrico Letta, antela posible aprobación de la suspensión en el Senado del ex primer ministro, trasser condenado por corrupción.

Berlusconi amenazaba desde hace mes y medio con hacer caerel Gobierno de coalición, y parece haber cumplido su amenaza. Este sábado obligóa dimitir a todos sus ministros, provocando, como ya hiciera al retirar laconfianza al Gobierno de Mario Monti a finales de 2012, una crisis total enItaila.

Según ha anunciado su portavoz, el vice-primer ministro ylíder del partido, Angelino Alfano, esta dimisión en bloque llega trasconsiderar “inaceptable” e “inadmisible” el ultimátum del primer ministro,Enrico Letta, que había solicitado la dimisión de Berlusconi para lograr laconfianza del Parlamente.

El anuncio probablemente conducirá a nuevas elecciones o ala formación de una nueva coalición. El viernes por la noche, el gabinete nologró acordar medidas fiscales vitales para llevar al déficit presupuestariodentro de los límites de la Unión Europea, lo que dejó cerca de un quiebretotal a la frágil coalición formada por rivales tradicionales de derecha eizquierda.

Las tensiones entre ambas partes han estado creciendo desdehace semanas luego de acciones para expulsar a Berlusconi del Parlamentodespués de que fue condenado por un fraude tributario el mes pasado.

Las renuncias de los ministros retrasarán aún más la adopciónde reformas significativas en Italia, que lucha con una recesión de dos años,una deuda pública de 2 billones de euros y una tasa de desempleo juvenilcercana al 40 por ciento.

Las convulsiones políticas preocupan cada vez más a losinversionistas, aunque como el Banco Central Europeo (BCE) está garantizandoestabilidad en los mercados, hasta ahora ha habido menos pánico que el visto encrisis previas.