Click acá para ir directamente al contenido

Cristina Fernández se despidió con mensajes a Macri y un busto de Néstor Kirchner

Ante una masiva concurrencia de simpatizantes, y acompañada de Evo Morales, la saliente presidenta argentina emitió sus últimas palabras como jefa de Estado en la Plaza de Mayo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 9 de diciembre de 2015

En un acto que contó con el apoyo de miles de simpatizantes y la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, la saliente presidenta argentina, Cristina Fernández, emitió su último discurso público como jefa de Estado de la nación trasandina.

El escenario fue la tradicional Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. Antes de su alocución, Fernández inauguró un busto de su difunto esposo y ex mandatario, Néstor Kirchner, que será instalado en en el hall de honor de la sede presidencial, donde se encuentran los bustos de los presidentes constitucionales.

En el acto, la autoridad recalcó críticas en contra de la "agenda que desde afuera se ha impuesto a la región", sostenida sobre tres claves: "hegemonía mediática", "un eje político" y el "partido judicial".

Además se refirió a su sucesor, Mauricio Macri, quien este jueves 10 asumirá sin su presencia.

La presidenta señaló que "espero, y le pido a Dios que, dentro de cuatro año, quien tenga la responsabilidad de conducir los destinos de la patria, pueda frente a una plaza como esta decirle a todos los argentinos que también puede mirarlos a los ojos".

Respecto a su caso, aseguró que "después de 12 años y medio podemos mirar a los ojos a todos los argentinos".

También tuvo palabras para criticar la medida judicial que determinó que su gestión termina este jueves a la medianoche, lo que da pie a que haya un presidente provisional que será Federino Pinedo: "Me hubiese gustado entregar los atributos de mando ante la Asamblea Legislativa, pero bueno... La verdad que he visto muchas medidas cautelares, pero les puedo asegurar que en mi vida pensé que iba a ver un Presidente cautelar durante doce horas en mi país".

Ante los vítores de la gente, Fernández afirmó entre otras cosas que "el lugar natural de un militante no tiene que ser el gobierno; es junto al pueblo".

Al recordar al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, la jefa de Estado sostuvo que "fue el presidente que en toda la historia argentina obtuvo menos cantidad de votos, pero fue por su coraje y visión estratégica el que construyó una nueva Argentina de las ruinas que había recibido".

"A 12 años y medio de aquella Argentina sin trabajo, sin esperanzas, sin sueños, casi sin Patria, porque hasta parecía que nos habían llevado la Patria puesta, él vino desde el sur, colándose por las hendijas que suelen abrirse en determinados momentos para que hombres impensados puedan hacerse cargo de un país, de un pueblo y de la historia", recordó.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

La insólita disputa entre Cristina Fernández y Mauricio Macri