Click acá para ir directamente al contenido

"Resistiremos cualquier extorsión"

Mandataria transandina dijo que era "necesario tomar una posición firme y seria a estos depredadores sociales globales".

Mariángel Calderón

Jueves 10 de enero de 2013

Fue un acto político masivo.

La llegada de la fragata Libertad al puerto de Mar del Plata, además de traer felicidad a los familiares de los tripulantes que permanecieron meses esperando la llegada de sus cercanos, se transformó en un episodio en el que Cristina Fernández defendió su gestión y dijo que resistirá "cualquier extorsión".

En medio de aclamaciones y cantos en su apoyo, la presidenta argentina protagonizó un discurso en el que criticó a los "fondos buitres" y elogió los pasos seguidos por su gobierno para conseguir la liberación del buque escuela que estuvo varado en Ghana.

"Cuando muchos, o tal vez no tantos -pero sí poderosos y de repercusión mediática-, pedían que nos entregáramos, que le pagáramos a los 'fondos buitre', nuestro Gobierno hizo gala de respetar un legado histórico que nos dejó un hombre cuando nos dijo que no pensaba dejar sus principios en la puerta de la Casa de Gobierno", dijo la presidenta frente a una multitud de funcionarios de gobierno y familiares de la tripulación.

Respecto a la decisión de apear a la justicia la medida interpuesta por la justicia internacional, Fernández advirtió que "muchos se están dando cuenta de que es necesario tomar una posición firme y seria frente a estos depredadores sociales globales, en defensa del bienestar de los pueblos y la subsistencia de los Estados".

Agregó, además, que "somos un gobierno acostumbrado a presiones externas, internas, subterráneas y planetarias. Vamos a resistir cualquier extorsión ".

Cristina Fernández se tomó un tiempo y nuevamente exhortó al Gobierno británico a que devuelvan la soberanía de las islas Malvinas.

"Argentina una vez más sufre los ataques de 'fondos buitres' y de otros que nos amenazan desde 12 mil kilómetros con colonizar nuestras islas; y a ellos les decimos que hoy tenemos ante nosotros una verdadera lección histórica. Patria sí; colonia, no."

Para celebrara la llegada de la fragata, que fue calificada como una victoria, por el Gobierno transandino, la Casa Rosada publicó un video en el que celebran la gestión realizada por la mandataria.

La fragata Libertad arribó pasadas las 17.00 horas a Mar del Plata.