Click acá para ir directamente al contenido

Criticado ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos

ONGs expresan disconformidad debido a la votación en las Naciones Unidas que le otorgó un cupo para participar en el Consejo de Derechos Humanos.

Nadia Iturriaga

Lunes 12 de noviembre de 2012

Pese a las numerosas críticas de organizaciones internacionales, Venezuela logró ingresar al Consejo de Derechos Humanos (CDH) a partir del próximo 1 de enero gracias a un amplio respaldo en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Es una victoria abrumadora y sin precedentes de la revolución bolivariana que demuestra el apoyo de la comunidad internacional a nuestras políticas y que pone en evidencia que en Venezuela se están cumpliendo de manera escrupulosa los derechos fundamentales", señaló el embajador venezolano, Jorge Valero.

Mientras tanto, el presidente de Human Rights Foundation, Thor Halvorssen, definió la votación como "lamentable y terrible", anticipando que las autoridades venezolanas se dedicarán a bloquear con "procedimientos técnicos y artimañas" cualquier intento de denunciar violaciones "en su país o de sus aliados".

El CDH, cuya sede se encuentra en Ginebra, tiene cupo para 47 puestos de los cuales se renovaban 18 en la votación de este lunes. Además de Venezuela, los países escogidos fueron Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Estonia, Etiopía, Gabón, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kenia, Montenegro, Pakistán, Sierra Leona y EE.UU., este último fue reelegido para una segunda gestión de tres años.

En cuanto a las naciones latinoamericanas, Venezuela, Argentina y Brasil reemplazarán a Cuba, México y Uruguay.

 En Asia los encargados de sustituir a Arabia Saudí, Bangladesh, China, Jordania y Kirguizistán serán Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Kazajistán y Pakistán.

En Europa del este, entra Estonia y Montenegro por Hungría y Rusia; mientras que Costa de  Marfil, Etiopía, Gabón, Kenia y Sierra Leona reemplazarán a Camerún, Yibuti, Mauritania, Mauricio y Nigeria.

Entre los países occidentales, Estados Unidos mantuvo su permanencia en el CDH. Finalmente, Alemania e Irlanda pasarán por Bélgica y Noruega.