Criticado ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos

Criticado ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos

ONGs expresan disconformidad debido a la votación en las Naciones Unidas que le otorgó un cupo para participar en el Consejo de Derechos Humanos.

Nadia Iturriaga
12.11.2012

Pese a las numerosas críticas de organizaciones internacionales, Venezuela logró ingresar al Consejo de Derechos Humanos (CDH) a partir del próximo 1 de enero gracias a un amplio respaldo en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Es una victoria abrumadora y sin precedentes de la revolución bolivariana que demuestra el apoyo de la comunidad internacional a nuestras políticas y que pone en evidencia que en Venezuela se están cumpliendo de manera escrupulosa los derechos fundamentales", señaló el embajador venezolano, Jorge Valero.

Mientras tanto, el presidente de Human Rights Foundation, Thor Halvorssen, definió la votación como "lamentable y terrible", anticipando que las autoridades venezolanas se dedicarán a bloquear con "procedimientos técnicos y artimañas" cualquier intento de denunciar violaciones "en su país o de sus aliados".

El CDH, cuya sede se encuentra en Ginebra, tiene cupo para 47 puestos de los cuales se renovaban 18 en la votación de este lunes. Además de Venezuela, los países escogidos fueron Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Estonia, Etiopía, Gabón, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kenia, Montenegro, Pakistán, Sierra Leona y EE.UU., este último fue reelegido para una segunda gestión de tres años.

En cuanto a las naciones latinoamericanas, Venezuela, Argentina y Brasil reemplazarán a Cuba, México y Uruguay.

 En Asia los encargados de sustituir a Arabia Saudí, Bangladesh, China, Jordania y Kirguizistán serán Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Kazajistán y Pakistán.

En Europa del este, entra Estonia y Montenegro por Hungría y Rusia; mientras que Costa de  Marfil, Etiopía, Gabón, Kenia y Sierra Leona reemplazarán a Camerún, Yibuti, Mauritania, Mauricio y Nigeria.

Entre los países occidentales, Estados Unidos mantuvo su permanencia en el CDH. Finalmente, Alemania e Irlanda pasarán por Bélgica y Noruega.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5