Click acá para ir directamente al contenido

Críticas a David Cameron por viajar a Ibiza tras el atentado

Familia del soldado británico fallecido visitó el sitio del ataque, mientras el primer ministro británico disfrutaba de un fin de semana de descanso en la turística isla española.

Mariángel Calderón

Lunes 27 de mayo de 2013

Mientras la familia del soldado británico asesinado en Londres expresaba su dolor en el barrio de Woolwich, el primer ministro David Cameron disfrutaba de un fin de semana de descanso en Ibiza, España.

Esta actitud generó críticas en el Reino Unido, debido a que aún existen cuestionamientos a los servicios de seguridad que no detectó anticipadamente la amenaza terrorista que terminó con la vida del soldado Lee Rigby.

Pese a que Downing Street aseguró que Cameron continuaba a cargo de las operaciones para investigar el macabro ataque desde la turística isla balear, algunos medios británicos consideraron que la decisión de viajar fuera del país no fue la acertada, sobre todo en momentos en que se dio a conocer que uno de los detenidos tenía vínculos terroristas con la milicia de Al Shabab en Kenia.

Michael Adebolajo, el individuo que protagonizó un violento video cargando un machete ensangrentado, fue detenido en el país africano, tras ser acusado de alistarse en el grupo terrorista vinculado a Al Qaeda.

Tras ser llevado a juicio, Adebolajo fue deportado al Reino Unido con estos antecedentes a cuestas. Pese a esto, los servicios de inteligencia nunca lo catalogaron como un amenaza importante para el país.

Este error sería una de las principales críticas que en estos momentos sufren las autoridades británicas que no lograron detectar a tiempo la inminencia de un atentado terrorista.

El viaje del primer ministro y su familia ocurrió solo tres días después del ataque y se espera que Cameron retorne este lunes a sus labores.

Fotos: Reuters