Croacia ingresa oficialmente a la Unión Europea

Croacia ingresa oficialmente a la Unión Europea

Miles de personas celebraron en el centro de Zagreb la adhesión del país balcánico como país número 28 de la comunidad continental.

Mariángel Calderón
01.07.2013

En medio de la intensa crisis económica que experimentan varios países integrantes de la Unión Europea (UE), este lunes Croacia ingresó formalmente al conglomerado continental.

El estado balcánico se convierte así en el estado número 28 de la UE, en medio de una recesión que comenzó en el año 2009 y con un desempleo que alcanza el 20%. Debido a esto, ya se estima una ayuda de unos 11 mil millones de euros para los croatas que celebraron en el centro de la ciudad de Zagreb el importante paso dado por el país.

La actividad, estuvo encabezada por el el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien estuvo acompañado por el líder de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Hoy es el fin de un proceso y el primer capítulo de una nueva historia de éxito", afirmó Barroso, en declaraciones consignadas por el portal ABC.

En un informe publicado en el sitio web de la UE, las autoridades estimaron que Croacia hoy ha dejado atrás un conflicto de dos décadas y la logrado posicionar una "democracia estable, capaz de hacerse cargo de las obligaciones y de los estándares de la Unión Europea".

Agregaron, además, que el ingreso de este país es "una poderosa señal para los estados balcánicos y, asimismo, es una prueba de la credibilidad de la política de la UE".

Croacia tendrá doce puestos en el Parlamento Europeo y poseerá siete votos en el Consejo Europeo.

De las ex repúblicas yugoslavas, Eslovenia se unió al bloque en el 2004, Croacia lo hizo este 1 de julio y el pequeño Montenegro comenzó las negociaciones para la adhesión el año pasado. Asimismo, ya se estudia el ingreso de Serbia y Bosnia.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5