Click acá para ir directamente al contenido

Cuba flexibiliza viajes

Reforma reduce papeleo y permite que los cubanos viajen sólo con su pasaporte.

Mariángel Calderón

Lunes 14 de enero de 2013

Tras años de burocracia, trámites interminables y papeleos, los cubanos por fin podrán salir de la isla de manera expedita.

Desde la primeras horas de este lunes entró en vigencia una reforma migratoria que disminuye las restricciones para el viaje de los cubanos al extranjero y permite que los cubanos salgan del país portando sólo su pasaporte en regla.

El decreto, impulsado pro Raúl Castro, mejora el tiempo que demoran los trámites y además prolonga el permiso para estar fuera de la isla. Con esto, quienes abandonen Cuba tendrán más tiempo para solicitar una visa de trabajo en otro país y podrán retornar sin problemas si no la consiguen.

La medida permite, además, que aquellos cubanos que huyeron de la dictadura puedan regresar al país si lo desean.

A pesar de que, en general, puede hablarse de una evidente flexibilización de las normas, las autoridades siguen teniendo en su mano prohibir los viajes.

De hecho, e permiso puede ser denegado por razones de "salud pública" o "seguridad del Estado". El rechazo de la petición será informada oportunamente.

Por si fuera poco, otro problema de la nueva normativa es el elevado costo del pasaporte, que se duplicó con la reforma migratoria.

Antes del decreto, el documento costaba $55 dólares y ahora tiene un costo $100 dólares, una cifra bastante cara, considerando que en Cuba el salario promedio alcanza los $20 dólares.