Click acá para ir directamente al contenido

Cuba libera la voz

El gobierno terminó con la lista negra de músicos y cantantes que mantuvo a docena de artistas lejos de las frecuencias en la isla caribeña por 50 años.

Agustín Benaprés

Viernes 10 de agosto de 2012

Cuba libera la voz y con ello se levanta un veto radial tras 50 años. si bien la lista negra nunca fue oficialmente publicada, aquellos que escaparon del régimen comunista y hablaron en contra de la revolución de 1959, no sonaron más en las radios.

Casos emblemáticos como el de Celia Cruz o Gloria Estefan se cuentan entre ellos y en un gesto de apertura por parte del gobierno de Raúl Castro, ese listado de artistas prohibidos ha desaparecido.

El Partido Comunista no ha emitido ningún tipo de declaración, pero varias de las principales emisoras de las isla han confirmado la noticia. Al menos 50 artistas estaban bajo esta censura como el saxofonista, Paquito De Rivera, ganador del Grammy y que desertara de Cuba cuando estaba de gira. No escondió sus críticas a Fidel Castro, a pesar que su familia seguía viviendo en Cuba.

Con el fin del veto, una generación completa que creció sin escuchar la salsa de Celia Cruz -conocida mundialmente fuera de Cuba como una maestra en su arte- podrán deleitarse con sus ritmos que sonarán más fuerte en cada rincón de la isla.