"Ustedes mandaron a Diego Almagro, nosotros a Alexis"

"Ustedes mandaron a Diego Almagro, nosotros a Alexis"

Embajador chileno en la OEA, Darío Paya, destacó la relación de cooperación con España.

24horas.cl Tvn
29.04.2013

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, recibió este lunes al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo.

Insulza y Margallo sostuvieron un encuentro previo a la presentación del canciller español ante el pleno del Consejo Permanente de la OEA. Durante el mismo, García-Margallo y el Secretario General Insulza intercambiaron ideas en torno a temas políticos y económicos relevantes tanto para la OEA como para España. Entre ellos comentaron las posibilidades de continuar ampliando la cooperación que dicho país brinda a la organización, y evaluaron la evolución de los proyectos actualmente apoyados por el país ibérico.

En el encuentro con el Secretario General Insulza estuvieron también presentes el Embajador Jorge Hevia, Observador Permanente de España ante la OEA; el Jefe de Gabinete del Secretario General Insulza, Embajador Hugo de Zela; y el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora.

Posteriormente Margallo se dirigió a Consejo Permanente de la institución, donde aseguró que Europa necesita una política más activa hacia América Latina si no quiere tornarse "irrelevante".

“Si hace unos años América Latina miraba a Estados Unidos, y para compensar la influencia de Estados Unidos, a la Unión Europea, ahora América Latina comienza a mirar hacia Asia, hacia el Pacífico", dijo el ministro español. "Europa haría bien en tomar nota de que, o tenemos una política más activa hacia el continente, o simplemente nos convertimos en un factor irrelevante", señaló ante representantes de los 34 miembros activos de la organización continental.

Durante el acto, también tomó la palabra el embajador chileno ante la OEA, Darío Paya, quien destacó, de una curiosa manera, la larga relación de cooperación entre ambos países.

“No hay una historia más larga para Chile que la que tiene con España. Partimos ustedes mandándonos a Pedro de Valdivia, Diego Almagro. Lo más reciente, nosotros les mandamos a Alexis Sánchez, o a Manuel Pellegrini, que fue un gesto de cooperación de Chile con su Real Madrid que no fue cabalmente comprendido”, aseguró Paya.

España fue el primer país en obtener el carácter de Observador Permanente ante la OEA en 1972 y desde entonces ha apoyado las tareas de la Organización en casi todos los temas que abarca el accionar de la misma.

"Ustedes nos mandaron a Diego Almagro, nosotros a Alexis Sánchez"

"Ustedes nos mandaron a Diego Almagro, nosotros a Alexis Sánchez"

"Ustedes nos mandaron a Diego Almagro, nosotros a Alexis Sánchez"

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5