Click acá para ir directamente al contenido

Defensor del Pueblo de Bolivia renuncia tras escándalo por violencia familiar

El principal encargado de la protección de los derechos humanos había revelado durante la semana que le fue infiel a su mujer y que ella lo intentaba extorsionar.

Agencia AFP

© Twitter

Jueves 24 de enero de 2019

El defensor del Pueblo de Bolivia, el funcionario estatal más importante en la protección de los derechos humanos, renunció este jueves a su cargo, tras verse involucrado en un escándalo por denuncias de su esposa por violencia familiar.

David Tezanos envió este jueves su nota de dimisión al Congreso. Fue elegido como defensor del Pueblo en mayo de 2016 por el mismo Parlamento, controlado por el partido del presidente Evo Morales.

 

"Se ha producido la renuncia", informó en conferencia de prensa el presidente de Diputados, Víctor Borda, mientras la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra mostró a los periodista la nota de dimisión.

El mismo Tezanos había revelado el lunes pasado que le había sido infiel a su esposa Kary Arias y que por este asunto ella lo estaba chantajeando.

Pero Arias presentó el miércoles una denuncia ante la Fiscalía contra Tezanos "por violencia familiar y doméstica", según dijo a la prensa su abogado, Manolo Rojas, quien aseguró ya había habido una primera denuncia a mediados de diciembre.

Tezanos ejerció el cargo bajo fuerte crítica de la oposición, que le acusó de manera reiterada de actuar bajo los mandatos del gobierno de Morales y de eludir sus responsabilidades de protección de la sociedad para los cuales fue elegido.

El ahora exdefensor se declaró en junio de 2018 como "un hombre marxista" y dijo que "esto le duele a la embajada de los Estados Unidos" y que por sus convicciones ideológicas apoyaba medidas del gobierno como la nacionalización de los hidrocarburos de 2016.