Click acá para ir directamente al contenido

Demócratas presentan resolución de "impeachment", acusando a presidente Trump de "incitación a la insurrección"

La solicitud llega días después del ataque al Capitolio de parte de simpatizantes del mandatario.

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Lunes 11 de enero de 2021

Una resolución de "impeachment" fue presentada en público esta jornada por los Demócratas en Estados Unidos, acusando al presidente Trump de "incitar a la insurrección" tras el ataque al Capitolio el pasado 6 de enero y que terminó con cuatro personas fallecidas.

Esta es la segunda vez en que el mandatario deberá enfrentar un proceso de remoción del cargo, sin embargo, esto ocurre a casi dos semanas del proceso de traspaso de mando.

La nueva solicitud cuenta con el respaldo de al menos 210 miembros del partido demócrata. En el documento, explican que el presidente ha "incurrido en graves crímenes y delitos menores al incitar a la violencia en contra del gobierno de los Estados Unidos".

 

La resolución incluso cita el discurso emitido por el presidente Trump en su alocución frente a sus partidarios el mismo día, y horas antes, de que el Capitolio fuera asaltado. Los demócratas acusan que el discurso encendió los ánimos de sus adherentes en un claro intento de "interferir con la sesión y el deber constitucional para certificar los resultados de la elección presidencial 2020". Agregan que "fuera de toda ley, violaron y vandalizaron el Capitolio, hiriendo a personal policial, amenazando a miembros del Congreso, al Vicepresidente, además de incurrir en acciones violentas y destructivas".

 

Por su parte, en esta misma jornada los Republicanos bloquearon la posibilidad de que el vicepresidente, Mike Pence, pueda invocar, junto al gabinete, la enmienda 25 para remover al presidente Donald Trump de la oficina oval.

La vocera de la cámara de representantes y demócrata, Nancy Pelosi, aseguró que el nuevo proceso de impeachment será votado este martes en caso que Mike Pence no invoque la enmienda 25 y asuma el poder para una transición limpia.