Click acá para ir directamente al contenido

Despenalizan la hoja de coca

La Convención Única Sobre Estupefacientes de la ONU readmite al país altiplánico y acepta el masticado de coca.

24horas.cl Tvn

Lunes 14 de enero de 2013

En un acto multitudinario, el presidente de BoliviaEvo Morales, destacó el fuerte apoyo de la comunidad internacional a su país para despenalizar el masticado de la hoja de coca, a pesar de la férrea oposición de países como Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y Francia.

"Ese es el gran reconocimiento de la comunidad internacional a nuestra hoja de coca", dijo Morales en una conferencia de prensa. El mandatario ocupa el cargo de líder cocalero en Bolivia desde hace más de 16 años.

En su intervención, criticó a Estados Unidos y a otros países que insisten en "criminalizar" y "satanizar" el uso ancestral de la hoja de coca y catalogar además a los cocaleros como narcotraficantes y a los consumidores de narcodependientes.

"Investigaciones de organizaciones internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), permanentemente demostraron que la hoja de coca no hace daño a la salud humana; más bien, es benéfico para la salud humana. (La Universidad de) Harvard de Estados Unidos ha recomendado no sólo masticar, sino comer la hoja de coca con fines medicinales y alimenticios", argumentó Morales.

El líder izquierdista anunció que el lunes próximo habrá una fiesta nacional y de regocijo por la victoria diplomática de Bolivia y reivindicación de los valores medicinales y alimenticios de la hoja de coca en la ciudad de Cochabamba, donde se prevé concentrar a unas 60.000 personas.

Bolivia se había retirado del tratado en enero del año pasado debido a que uno de los artículos del instrumento veta el masticado de coca, porque la planta contiene los alcaloides usados en la fabricación de la cocaína.

"Agradecer el respaldo de todo el pueblo boliviano, especialmente mi respeto, mi admiración, a mis hermanos productores de coca de La Paz y Cochabamba y, segundo, el apoyo de la comunidad internacional", remarcó Morales.

La ONU anunció la readmisión de Bolivia a la Convención de 1961, con la reserva de despenalizar el masticado de coca, que intentaron vetar sin éxito 15 de los 183 Estados parte del tratado.

Fuente: Agencia Reuters