Click acá para ir directamente al contenido

Detenido por paquetes explosivos es un ferviente seguidor del presidente Trump

La Policía encontró la camioneta de Cesar Sayoc con las ventanas cubiertas de calcomanías pro-Trump y contra los demócratas y la prensa.

Agencia AFP

Viernes 26 de octubre de 2018

Cesar Sayoc, el hombre de Florida sospechoso de enviar bombas caseras a personas críticas de Donald Trump, es un ferviente seguidor del presidente republicano con un intenso odio a los demócratas.

Sayoc, de 56 años y residente de Aventura, al norte de Miami, fue arrestado el viernes en conexión con los artilugios explosivos enviados por correo a personalidades demócratas de alto perfil y ex altos funcionarios, dijo el director del FBI, Christopher Wray.

Sayoc ya había sido arrestado varias veces. Entre otros casos, en 2002 fue acusado de emitir una falsa amenaza de bomba, según documentos judiciales del condado de Miami-Dade. Fue sentenciado a un año de libertad provisional. 

Conocido también como César Altieri, tiene una larga historia de problemas financieros. Los documentos judiciales muestran también que se declaró en bancarrota en 2012. 

La tendencia política de Sayoc es evidente en sus redes sociales y en su incautada camioneta, cuyas ventanas estaban cubiertas de calcomanías pro-Trump y contra los demócratas y la prensa.

En particular había imágenes ofensivas contra el expresidente Barack Obama y la excandidata presidencial Hillary Clinton, así como una calcomanía que ponía "CNN apesta".

Una foto de él en su página de Facebook lo muestra llevando el gorro de Trump que dice "Hagamos América grande de nuevo".

Obama, Clinton y CNN fueron destinatarios de algunas de las bombas caseras enviadas por correo y remitidas desde una dirección de Florida.

Aprentemente, Sayoc tenía al menos dos cuentas de Twitter, @hardrock2016 y @hardrockintlent, en las que escribía como César Altieri y como "Julus Cesar Milan".

Tuits ultraderechistas

El último tuit de la cuenta de @hardrock2016 de Sayoc es del miércoles.

En él, retuitea una imagen retocada donde se afirma que Andrew Gillum, el candidato demócrata a la gobernación de Florida, "admitió" que había recibido dinero del multimillonario George Soros.

Soros, un prominente patrocinante de causas progresistas, también fue objetivo de uno de los artilugios explosivos.

Este tuit es uno de los numerosos comentarios contra Gillum y otros demócratas, entre ellos la representante de California Maxine Waters y el senador de New Jersey Cory Booker, ambos también destinatarios de paquetes con bombas.

Además, en los tuits donde ataca a la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz -cuya dirección aparecía como remitente de los sobres- Sayoc cometía el mismo error tipográfico que aparece en los sobres: "Shultz".

En un comentario de junio, le desea feliz cumpleaños a Trump: "Gracias por todo lo que hace contra todos y por no detenerse nunca. Siga adelante y construya el muro".

Sayoc hace varias referencias a la tribu seminole en su cuenta, pero en su perfil de LinkedIn menciona antepasados filipinos. Dice que su abuelo era un prominente cirujano en Filipinas.

Afirma haber trabajado para el Hotel y Casino Hard Rock Seminole en Hollywood, Florida, pero tanto el hotel como la tribu seminole afirman no tener evidencia de que él trabajara allí o fuera miembro de la tribu.