Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a chileno durante protestas por los 43 estudiantes desaparecidos en México

El estudiante de doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Laurence Maxwell, fue detenido y acusado de terrorismo por la policía mexicana.

Mariángel Calderón

Sábado 22 de noviembre de 2014

En medio del caos social que se vive en México por la desaparición de 43 estudiantes, un chileno fue detenido durante las protestas que le exigen al Gobierno de Enrique Peña Nieto justicia por los jóvenes de la ciudad de Iguala.

Laurence Maxwell, estudiante de Doctorado en letras hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue arrestado junto a otras diez personas durante las manifestaciones que se realizaban en el Zócalo.

Según reportó la policía, el estudiante fue acusado de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín. Todos cargos considerados graves y que podrían significar la deportación o pena de cárcel.

Su abogado, Alejandro Jiménez, quien representa al grupo de detenidos declaró al diario El Universal, que Maxwell fue detenido “en la plancha del Zócalo” y que “hubo personas que por la pura apariencia los detuvieron”.

Los estudiantes de posgrado de la UNAM iniciaron una campaña en redes sociales para exigir la liberación del chileno, quien, según ellos, fue detenido de manera irregular.

En un video publicado en Youtube, los compañeros del estudiante aseguran que “Laurence se encontraba en su bicicleta en la colonia Centro cuando fue alcanzado por una turba de manifestantes que escapaban de la represión policial. En ese momento su bicicleta le impidió abrirse paso entre la multitud y alejarse de los disturbios y fue detenido y golpeado por los agentes policiales en circunstancias irregulares.”

Además, la campaña #MoroLibertad buscan llamar la atención de las autoridades para que liberen al estudiante de doctorado. Asimismo, este 22 de noviembre los compañeros del chileno marcharán para demandar que pongan en libertad al estudiante chileno.

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó la detención del joven y dijo que el embajador de Chile en México se encuentra en conocimiento de la situación.