Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a decenas de personas en India durante protestas contra un templo que admite a mujeres

En septiembre, el tribunal supremo anuló la prohibición de entrada al santuario a las mujeres con edad de menstruar, es decir de entre 10 y 50 años. 

Agencia AFP

© Reuters

Lunes 19 de noviembre de 2018

Cerca de 70 personas fueron detenidas en el sur de India en las manifestaciones contra un templo hinduista que permite el acceso a las mujeres, anunció este lunes la policía local.

El templo de Sabarimala, en el estado de Kerala (suroeste de India) está desde hace semanas en el centro de una polémica entre los tradicionalistas hindúes y los defensores de la igualdad de sexos.

En septiembre, el tribunal supremo anuló la prohibición de entrada al santuario a las mujeres con edad de menstruar, es decir de entre 10 y 50 años. 

Pero a pesar del despliegue policial, la sentencia no ha podido ser aplicada a causa de las manifestaciones de los militantes hindúes en el lugar.

"Hemos detenido a 68 fieles tras las manifestaciones durante la noche alrededor de Sabarimala", dijo a la AFP V.N. Saji, un responsable de la policía de Kerala.

Según las autoridades, muchos de los detenidos en la manifestación del domingo se manifestaban contra la prohibición de pasar la noche cerca del templo.

Las imágenes de televisión mostraron a peregrinos con el torso desnudo, conforme a la tradición, cantando mantras frente a la policía.

Cerca de 700 mujeres está registradas para visitar el templo en las próximas semanas pero por el momento ninguna ha podido acceder al edificio, dedicado al dios Ayyappa.

El templo está situado en una colina, accesible tras varias horas andando, y solo abre en periodos limitados.

En octubre ya se vivieron enfrentamientos entre la policía y los extremistas que terminaron con numerosos arrestos.