Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a equipo de prensa de 24 Horas en Venezuela

El periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona se encontraban en las cercanías del Palacio de Miraflores cuando fueron detenidos por funcionarios de la seguridad presidencial.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 30 de enero de 2019

Durante la noche de este martes, funcionarios de la seguridad presidencial de Venezuela detuvo en Caracas al equipo de prensa de Televisión Nacional de Chile enviado a investigar la crisis en aquel país.

El periodista de 24 Horas Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona se encontraban en las cercanías del Palacio de Miraflores cuando fueron detenidos, cerca de las 22:00 horas.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), indicó a 24 Horas que "denunciamos la detención arbitraria en contra de cuatro comunicadores audiovisuales, entre ellos dos colegas de Televisión Nacional de Chile, quienes se encontraban con dos periodistas venezolanos Maiker Yriarte y Ana Rodríguez".

"Están detenidos desde las 10:00 horas de la noche. Ocurrió en los alrededores del Palacio de Miraflores. Había una pequeña concentración de seguidores de Nicolás Maduro, que habían sido convocados a una vigilia permanente. Entendemos entonces que los reporteros, un poco buscando reseñar el ambiente de lo que estaba ocurriendo allí, se acercaron hasta el lugar y fueron detenidos por funcionarios de la seguridad presidencial", añadió.

"Tuvimos la oportunidad de hacer un seguimiento muy de cerca durante la primera hora de detención. En ese tiempo supimos que los documentos de identidad de los cuatro periodistas fueron detenidos por los funcionarios. Habrían estado siendo revisados a través de lo que ellos llamaron un procedimiento rutinario. Sin embargo, más de dos horas es algo absolutamente injustificado e irregular. Es un hecho intimidatorio a los medios y a la prensa tanto local como internacional", explicó luego.

Hace unos días, el equipo de prensa de TVN despachaba en vivo desde Caracas cuando apareció un vehículo de la policía de Venezuela, lo que obligó a cortar la transmisión. Además, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) ordenó dar de baja la señal de Canal 24 Horas de los cableoperadores del país.

Durante la madrugada, el ministro consejero de Chile en Venezuela, Roberto Araos, confirmó a 24 Horas que los dos periodistas chilenos están en Miraflores y que "no están detenidos, sino que los están entrevistando". Aún no hay horario para su liberación