Click acá para ir directamente al contenido

Detienen ataque en venganza en Francia

La policía detuvo a un joven que se disponía a atacar al personal de la revista que publicó una sátira cómica de Mahoma.

Francisco Guerrero

Viernes 21 de septiembre de 2012

La policía detuvo el jueves a un joven en el sur de Francia que planeaba un vengativo ataque contra los empleados de la revista satírica que publicó caricaturas burlándose del profeta Mahoma.

Magistrados antiterroristas cerca de la ciudad portuaria de Toulon interrogaron al joven de 18 años tras amenazar en un mensaje en Facebook con degollar a quien encontrase en las oficinas de Charlie Hebdo, dijo una fuente judicial.

La publicación de las caricaturas en la revista ridiculizando a Mahoma aumentaron la ira de los musulmanes ya indignados por una película en contra del Islam producida en Estados Unidos y colgada en Internet.

El sospechoso no tenía antecedentes policiales pero ya era conocido por los servicios de seguridad, dijo la fuente, sin dar más detalles.

La policía en Francia está en máxima alerta por los ataques de militantes islámicos. Ya recibió duras críticas por no detener a un hombre armado que mató a siete personas en marzo, incluidos tres niños judíos en la ciudad de Toulouse, en un ataque inspirado en Al Qaeda.

El autor del tiroteo, Mohamed Merah, había sido interrogado por la policía tras regresar de una visita a Afganistán y tenía un historial de delitos violentos.

El Gobierno, que ha criticado las caricaturas, planea cerrar el viernes escuelas y sedes diplomáticas en 20 países como medida de precaución contra las manifestaciones tras los ataques a embajadas de Estados Unidos y Alemania, algunos de ellos letales.

La policía denegó el permiso para celebrar una protestas contra el vídeo en París, después de que unos 150 participantes en una manifestación ilegal cerca de la embajada de Estados Unidos fueran detenidos el domingo. Francia tiene la mayor población musulmana de Europa.

"La gente en los suburbios está muy molesta por la publicación de estas caricaturas", dijo Mohamed Mechmache, responsable de la asociación para jóvenes urbanos ACLEFEU, creada tras la oleada de revueltas que asolaron los suburbios franceses en el 2005.

"Sienten que hay un doble discurso cuando se trata de la libertad de expresión: está bien burlarse del profeta, pero no podemos protestar en contra de eso", dijo.