Click acá para ir directamente al contenido

La policía española detuvo al británico Brian Colin Charrington, líder de una organización narcotraficante.

Francisco Guerrero

Miércoles 17 de julio de 2013

La Policía de España detuvo al ciudadano británico Brian Colin Charrington, uno de los diez criminales más buscados por las policías europeas y líder de una organización de narcotraficantes, informó el martes la fuerza.

En el marco de una operación contra el narcotráfico, agentes de policía detuvieron a 13 personas, siete en España y seis en Venezuela, y se incautaron más de 220 kilos de cocaína ocultos en un departamento de la localidad de L'Albir en Alicante, dijo la nota policial.

También se han bloqueado y embargado cuentas bancarias, propiedad y bienes por un valor superior a los cinco millones de euros (6,5 millones de dólares). La policía agregó que se habían incautado también 220 kilos de cocaína ocultos en un departamento de L'Albir.

"Además de Charrington, han sido arrestados uno de sus hijos y su actual pareja sentimental, que había viajado a Venezuela para preparar un nuevo envío de cocaína a través de embarcaciones de recreo", dijo el comunicado.

Según la nota, Charrington, un ex contrabandista de autos de Middlesbrough, al norte de Inglaterra, vivía una lujosa vida en Alicante, donde junto con su hijo tenía diez casas en propiedad, varios autos de gama alta y seis barcos.

España dirigió la investigación, que duró tres años, junto a la policía de Venezuela, Colombia, Argentina y Reino Unido con el apoyo de AMERIPOL, una agencia policial internacional que agrupa a Estados Unidos y otros 19 países latinoamericanos y caribeños.

Según las autoridades venezolanas la red internacional de narcotráfico habría contrabandeado al menos 25 toneladas de cocaína entre Latinoamérica y Europa durante los últimos 10 años a través de embarcaciones.

"Seguimos haciendo pesquisas, iniciando el proceso de identificación de los bienes que estas personas tienen registrados en diferentes partes del país", dijo el ministro de Justicia venezolano, Miguel Rodríguez a la televisora oficial.

España sigue siendo un destino popular para los fugitivos británicos que, hasta 1985, se aprovecharon de la falta de un tratado de extradición entre los dos países.

Desde 2007, 52 de los 65 fugitivos británicos que se sabe están en España fueron arrestado como resultado de campañas organizadas por la británica Serious Organised Crime Agency (SOCA), la asociación Crimestoppers y la policía nacional, dijo la SOCA.

Por su parte, Venezuela, que comparte una amplia frontera con Colombia, se ha constituido como una vía principal para el tráfico desde su vecino y principal productor de cocaína mundial.

[24Horas.cl con información de Agencia Reuters]