Click acá para ir directamente al contenido

"Chileno tenia que ser"

Ministro del gobierno de 'Pepe' Mujica fue acusado de no cumplir con los requisitos nacionalidad para liderar la cartera, lo que inspiró una crítica columna en un diario uruguayo.

Mariángel Calderón

Lunes 4 de febrero de 2013

Mientras el Partido Colorado y el Partido Comunista en Uruguay continúan en la disputa respecto a la nacionalidad del ministro chileno, residente uruguayo, Jorge Venegas, el diario La República publicó una columna donde critica al político por haber nacido en Chile.

Escrita por el periodista Julio Guillot, un reconocido detractor del Gobierno de José Mujica, la columna trata con duros términos a Venegas y critica, además a los chilenos. "No te digo yo, como para no tener problemas en Salud Pública si resulta que el ministro no sólo es un comunista confeso (¡descarado!) sino que, pa' pior, es extranjero".

Agrega, además: "Bien oculta que tenía su verdadera nacionalidad, este granuja; nos engañó a todos. Chileno tenía que ser... Digo esto porque no hay que olvidar que los chilenos, de lo único que saben es de bailar cueca y tomar vino, pero de medicina, ¡minga!".

Respecto a que Venegas, quien tiene nacionalidad chilena y obtuvo la residencia uruguaya en 2004, asegurara que es "ciudadano legal", el periodista dice que "este mocito, muy suelto de cuerpo pretende hacernos creer que se siente oriental, que grita los goles de Suárez, que le gusta el carnaval y todo eso. Pero nosotros sabemos perfectamente bien que el ministro es un espía de la sección chilena de la KGB, formado bajo la dictadura que asoló a ese país".

La polémica respecto al ministro de Salud, Jorge Venegas, comenzó con una denuncia realizada por el Partido Colorado, que asegura que el político chileno- uruguayo, no cumple con los requisitos impuestos por la constitución para ostentar el cargo.

En entrevista con el diario La República, el senador colorado José Amorín, señaló que "para nosotros es muy claro el tema, Venegas no hizo los trámites para tener la ciudadanía legal, es un ciudadano residente del art.78 y por lo tanto no puede ser ministro porque la Constitución se requieren las mismas condiciones que para ser senador", en la que se exige que una ciudadanía legal siete años ates de ponerse en ejercicio.

La diferencia entre ser un residente y un ciudadano legal es la que evaluarán los tribunales uruguayos.

Foto: Diario La República