Click acá para ir directamente al contenido

Dibujante asesinado en tiroteo en París estaba amenazado de muerte hace años

Stephanne Charbonnier apareció en la lista de los más buscados por Al Qaeda el 2013, y contaba con protección policial luego de que intentaron atacarlo el 2011.

Francesca Cassinelli

Miércoles 7 de enero de 2015

Stephanne Charbonnier, uno de los dibujantes más prominentes de la revista Charlie Hebdo -atacada este miércoles por hombres encapuchados- estaba en la mira de grupos extremistas hace años.

Charbonnier, quien falleció cuando lo atacaron a tiros durante el atentado en París, fue parte de la lista de los más buscados por Al Qaeda el 2013.

El caricaturista, y también editor de la revista, fue foco de amenazas por sus dibujos burlescos de profetas y líderes musulmanes.

De hecho, no es la primera vez que desconocidos atacan las oficinas del medio: el 2011 sujetos aún no identificados intentaron quemar el edificio, aunque sin resultados.

A raíz de ese ataque, Charbonnier contaba con protección especial de la policía. Incluso el 2012 realizó una entrevista para la cadena Al Jazeera en que destacó la importancia de la libertad de expresión.

En la entrevista Charbonnier defendió el derecho de la revista a tomar temas noticiosos y tratarlos de una forma distinta: a través del dibujo.

"Estamos en un país con leyes, nos respetamos y el único límite es la ley (...) tenemos el derecho de usar nuestra libertad", dijo en esa ocasión el recientemente fallecido dibujante.

Foto: YouTube / Reproducción.