Click acá para ir directamente al contenido

Dictador argentino admite "siete u ocho mil" muertes y desapariciones

"Disposición final" es el nombre del libro donde, por primera, el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla reconoció crímenes de lesa humanidad en el régimen encabezado en los años 70.

24Horas.cl TVN

Viernes 13 de abril de 2012

"Pongamos que eran siete mil u ocho mil las personas que debíanmorir para ganar la guerra contra la subversión", señaló el ex dictador argentino al periodista Ceferino Reato para el libro "Disposición Final, la confesión de Videla sobre los desaparecidos", del cual dio un adelanto el diario "La Nación".

En estas declaraciones, y por primera vez, Jorge Rafael Videla reconoció y justificó los crímenes cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983), durante la cual desparecieron unas 30.000 personas, según organismos de Derechos Humanos. Videla encabezó la junta militar entre 1976 y 1981, los años más duros de la represión.

"No había otra solución. Estábamos de acuerdo en que era el precio a pagar para ganar (...) y necesitábamos que no fuera evidentepara que la sociedad no se diera cuenta. Había que eliminar a unconjunto grande de personas que no podían ser llevadas a lajusticia ni tampoco fusiladas", agregó Videla.

El ex represor realisó sus confesiones entre octubre de 2011 y marzo de 2012 en la cárcel federal de Campo de Mayo, donde cumple condena por delitos de lesa humanidad.

En las entrevistas realizadas por Reato, Videla entregó también detalles como que la desaparición de los cuerpos era necesaria "para no provocar protestas dentro y fuera del país" y señaló que la muerte del jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo(ERP), Mario Santucho, se debió a que "era una persona que generabaexpectativas".

Además, dijo que no existen listas donde aparezcan la cantidad y el lugar donde están los desaparecidos.

"Podría haber listas parciales, pero desprolijas. Nuestro objetivo era disciplinar a una sociedad anarquizada. Conrespecto al peronismo, salir de una visión populista, demagógica;con relación a la economía, ir a una economía de mercado, liberal.Queríamos también disciplinar al sindicalismo y al capitalismoprebendario", añadió.

Junto con las confesiones de Videla, el libro de reato incluye testimonios de otros militares y representantes de la oposición al régimen dictatorial para dar un contexto histórico del golpe de Estado.