Click acá para ir directamente al contenido

Griegos votan en crucial elección legislativa

Desde las 07:00 horas de Grecia los votantes comenzaron a sufragar. La elección está marcada por la crisis económica y social.

Camilo Bravo

Domingo 6 de mayo de 2012

Los votantes griegos sufragan en unas elecciones envueltas en la incertidumbre que podrían reavivar la crisis de deuda europea y renovar las dudas sobre el futuro del país en la zona euro.

En las primeras elecciones generales griegas desde que la crisis de deuda estallara a finales de 2009, está en juego si Grecia se atiene a los términos de los muy impopulares rescates de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que la salvaron de la bancarrota pero la sumieron en una profunda y prolongada recesión.

Los líderes de todos los partidos subrayaron la importancia de los comicios -cuyo resultado, según las encuestas, es imposible de predecir- para el futuro de Grecia, que sufre una de las peores recesiones en la Europa de posguerra.

"Todos estamos de acuerdo en que estas elecciones son quizá las más cruciales y que hoy cada uno de nosotros decide no sólo quién gobernará el país, sino también el camino de Grecia en las próximas décadas", dijo el primer ministro saliente, el tecnócrata Lucas Papademos, al depositar su voto en Atenas.

Los sondeos muestran que los votantes, golpeados por un desempleo récord y duros recortes de salarios, enviarán al Parlamento un número sin precedentes de pequeños partidos contrarios a la austeridad y castigarán al conservador Nueva Democracia y el socialista PASOK, los dos grupos que han gobernado Grecia durante décadas.

La perspectiva de que Nueva Democracia y PASOK no obtengan votos suficientes para formar un Gobierno de coalición, aunque terminen primero y segundo, ha planteado el riesgo a un largo periodo de incertidumbre mientras buscan aliados entre los movimientos anti rescate.

Sin embargo, Papademos dijo creer que esta semana se formará un nuevo Gobierno.

Inversores y prestamistas internacionales temen que el éxito de hasta siete pequeños partidos contrarios al rescate pueda hacer que Grecia reniegue de los términos de la asistencia recibida, arrastrando de nuevo a la zona euro a la peor crisis de su historia.

Los colegios electorales abrieron a las 07.00 horas (0400 GMT) en toda Grecia y cerrarán a las 19.00 hora local (1600 GMT). Muchos griegos tomarán la decisión en el último minuto.

Se espera que las primeras informaciones sobre el resultado lleguen al cierre de los centros con sondeos a boca de urna, pero el resultado final, o una idea general, podrían retrasarse varias horas dentro de un complejo sistema electoral que otorga una prima de 50 escaños al primer partido.

 

Fuente: Agencia Reuters.