Dilma evaluaría cancelar histórico plebiscito

Dilma evaluaría cancelar histórico plebiscito

La mandataria se reunió con la Orden de Abogados, dirigida por Marcus Vinícius Coelho, quien aseguró que la sucesora de Lula se “convenció” que el mecanismo atrasaría la reforma política.

Fernando Jimenez
25.06.2013

El presidente de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), Marcus Vinícius Coelho, dijo este martes tras reunirse con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que la presidencia evalúa desistir de su idea de convocar a un plebiscito para instalar una Asamblea Constituyente destinada a debatir una reforma política.

Coelho incluso fue más lejos y señaló que la presidenta desistirá de la que fue la más polémica de las varias propuestas que realizó el lunes en un intento por dar respuestas a las masivas protestas populares, después de que se "convenció" de que el mecanismo atrasaría aún más la reforma política.

"Hacer un plebiscito para convocar una asamblea (constituyente) y sólo ahí elaborar la reforma política atrasaría todo el proceso", dijo el abogado.

Agregó que la OAB "orientó" a la presidenta sobre los obstáculos que enfrentaría su propuesta y ofreció alternativas.

"Sobre la Constituyente, le manifestamos a la presidenta el riesgo institucional, el peligro (que significaría) para nuestras instituciones si una Constituyente es convocada. Buscamos demostrar que es posible, necesario, urgente, más rápido y efectivo hacer una reforma política alterando la Ley de las Elecciones y la Ley de los Partidos Políticos, sin alterar la Constitución Federal", dijo Coelho.

Agregó que la presidenta "se sensibilizó" con lo propuesto por los abogados, que implica realizar un plebiscito "para aprobar la propia reforma política"."La población tiene que decir directamente cuál es la reforma política que quiere, y no un plebiscito para convocar una Constituyente", indicó.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5