Click acá para ir directamente al contenido

Diplomáticos rusos expulsados se disponen a abandonar Estados Unidos

El gobierno ruso puso dos aviones a disposición para la evacuación y uno de ellos hará una breve escala en Nueva York para recoger a 14 familias.

Daniela Toro

© AFP FORUM

Sábado 31 de marzo de 2018

Los 60 diplomáticos rusos expulsados por Estados Unidos en respuesta al presunto intento de asesinato de un exespía en Reino Unido con un agente neurotóxico se disponían a regresar a su país este sábado, afirmó el embajador de Moscú en Washington.

"El 31 de marzo todos los diplomáticos que fueron declarados persona non grata van a volar de regreso a sus hogares con sus familias", dijo a los periodistas el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov.

Un total de 171 personas abandonarán el país, precisó Antonov, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

El gobierno ruso puso dos aviones a disposición para la evacuación y uno de ellos hará una breve escala en Nueva York para recoger a 14 familias, agregó.

Washington se sumó esta semana a la veintena de países aliados de Reino Unido que expulsaron a diplomáticos rusos en represalia por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia. Más de 150 diplomáticos rusos recibieron la orden de abandonar Estados Unidos, países miembros de la Unión Europea y de la OTAN y otras naciones.

Estados Unidos anunció que expulsaba a 60 presuntos "espías" rusos destinados en varias ciudades y en la misión de Rusia ante Naciones Unidas. 

Las autoridades estadounidenses afirmaron sin embargo que el personal expulsado podría ser remplazado.

Moscú respondió el jueves anunciando que expulsaba a 60 diplomáticos estadounidenses y cerraba el consulado de Washington en San Petersburgo.

El viernes, Rusia expulsó a más diplomáticos de 23 países, en su mayoría países miembros de la Unión Europea.