Click acá para ir directamente al contenido

Discurso de la Unión: fin a embargo a Cuba y lucha contra el Estado Islámico destacan

En un nuevo discurso sobre el Estado de la Unión, el mandatario habló sobre el reinicio de las relaciones con la isla, citando palabras del Papa Francisco.

Victor Jaque

Miércoles 21 de enero de 2015

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió la noche de este martes en horario de máxima audiencia que el Congreso ponga fin este año al embargo a Cuba.

En una alocución ante el Congreso, Obama argumentó que la política estadounidense hacia Cuba no ha dado resultados tras cincuenta años. "Es hora de probar algo nuevo", dijo Obama, quien el 17 de diciembre anunció la intención de reestablecer relaciones diplomáticas con el país caribeño.

"Como dijo Su Santidad, el Papa Francisco, la diplomacia es un trabajo de 'pequeños pasos'. Y estos pequeños pasos han ido sumándose para dar una nueva esperanza al futuro de Cuba". dijo Obama.

La declaración de Obama se produce un día antes de que comience la visita de más alto nivel de funcionarios estadounidenses a Cuba en tres décadas, con el objetivo de trabajar en el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla.

De la misma forma, el mandatario indicó que buscará simplificar la declaración de impuestos para las pequeñas empresas y nuevas sanciones para las compañías que no paguen el sueldo mínimo, como parte de sus iniciativas para ayudar a los estadounidenses de clase media.

En esta ocasión, además de la mención a Cuba, el presidente debatió largamente sus propuestas para mejorar la economía de la clase media y defendió sus recientes acciones ejecutivas en inmigración.

En lo relativo a política exterior, Obama pedirá a los legisladores que aprueben una nueva autorización de gasto para la fuerza militar que lucha contra milicianos del Estado Islámico y que sustituya las facultades que fueron dadas al presidente George W. Bush para librar la guerra en Irak.

Foto: Reuters.