Click acá para ir directamente al contenido

Disidentes cubanos deponen huelga de hambre

Los huelguistas afirmaron que dejaban la huelga ya que les comunicaron que Jorge Vázquez Chaviano "estaría lo más rápido posible en su casa".

Francisco Guerrero

Miércoles 19 de septiembre de 2012

Un grupo de 30 disidentes cubanos, entre quienes figura la destacada opositora Marta Beatriz Roque, depuso el martes una huelga de hambre con la que exigía al Gobierno la excarcelación de un reo luego de que se les informó de su pronta liberación, dijeron fuentes de la oposición interna.

Roque, de 67 años, había iniciado la protesta el 10 de septiembre para exigir la liberación del disidente Jorge Vázquez Chaviano, condenado a prisión por el delito de "actividad económica ilícita", y había anunciado que rechazaría los medicamentos con los que combate la diabetes que padece.

Los huelguistas dijeron en un comunicado que dejaban la huelga porque funcionarios comunicaron a María del Carmen Hernández, esposa de Vázquez Chaviano, que éste "estaría lo más rápido posible en su casa".

Medios locales no han informado acerca de la protesta. El Gobierno no ha confirmado ni comentado acerca de la liberación del disidente.

Roque, quien pertenece a un grupo de 75 disidentes que fueron condenados a largas penas en el 2003 y que luego fue liberada por razones de salud, dijo que Vázquez Chaviano debió ser excarcelado el pasado 9 de septiembre, tras cumplir su condena.

"Lo vemos como una victoria de la oposición. Se ha restablecido la legalidad en el caso de Vázquez Chaviano. El Gobierno recibe el beneplácito de que los huelguistas depongan su posición", dijo por teléfono a Reuters Idania Yánez, portavoz de la huelga.

"Marta Beatriz (Roque) también depuso la huelga", agregó Yánez desde la casa de Roque en La Habana.

Roque no estuvo inmediatamente disponible para contestar preguntas.

Según fuentes de la disidencia, en la huelga participaban unas 30 personas en varias provincias del país.

La bloguera disidente Yoani Sánchez, conocida por su blog Generación Y desde donde lanza fuertes críticas al Gobierno cubano, también lo catalogó de "victoria ciudadana".

Pero blogs partidarios del Gobierno se burlaron de la protesta a la que llamaron "huelga-circo".

Cuba considera a los disidentes como mercenarios al servicio de potencias extranjeras. La oposición cubana es pequeña, pero recibe el respaldo desde Estados Unidos y otros países.

En los últimos años las huelgas de hambre han sido muy utilizadas por los opositores para presionar al Gobierno y conseguir respaldo internacional.

En el 2010 murió Orlando Zapata, de 42 años, un disidente encarcelado que mantuvo una huelga por 85 días. Tras su muerte el Gobierno pactó con la Iglesia Católica la liberación de decenas de presos por razones políticas.

[Agencia Reuters]