Click acá para ir directamente al contenido

Disminuyen chances de hallar sobrevivientes del terremoto en Ecuador

Las autoridades aseguraron que el número de muertos podría superar los 480 que se cuentan actualmente.

24Horas.cl TVN

Miércoles 20 de abril de 2016

Las probabilidades de hallar más sobrevivientes del terremoto que asoló Ecuador el fin de semana caían este martes de forma dramática, pese a los esfuerzos de socorristas.

El sismo, el más devastador en Ecuador en casi 40 años, dejaba 480 fallecidos, más de 4.600 heridos y 107 desaparecidos según las últimas cifras oficiales, aunque las autoridades aseguraron que el número de muertos podría seguir incrementándose.

Ayudados por perros entrenados y potentes excavadoras, los expertos seguían buscando víctimas entre el tropel de ladrillos y fierros retorcidos, pero los gestos de desazón los delataban: los protocolos de búsqueda indican que las primeras 72 horas son vitales para encontrar con vida a desaparecidos.

"Las estadísticas muestran que después de las 72 horas la probabilidad de encontrar gente con vida disminuye de manera importante", reconoció Sebastián Mocarquer, el líder del grupo de búsqueda y rescate del cuerpo de bomberos de Chile.

"Pero no necesariamente quiere decir que las labores de búsqueda y rescate se detienen en ese tiempo, es normal que dure bastante más días, a veces 10 días", explicó.

Las imágenes se repetían a lo largo del litoral afectado: sobre calles en las que se levantaban casas, edificios y hoteles, ahora se apilan toneladas de escombros. En Portoviejo, el incólume estadio de fútbol servía de morada, centro de acopio y hasta de improvisado mortuorio.

Miles volvieron a pasar la noche a la intemperie por temor a que las incesantes réplicas tumbaran sus maltrechos hogares.

Fuente y foto: Reuters