Click acá para ir directamente al contenido

Dispares reacciones en el mundo tras los ataques contra Siria

Canadá ha sido la única potencia que se cuadró con la decisión de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

24Horas.cl TVN

Sábado 14 de abril de 2018

Países, mandatarios y organizaciones como Amnistía Internacional (AI) han dado a conocer sus reacciones tras los ataques en Siria perpetrados por las fuerzas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido:

- Cuba condenó enérgicamente el ataque. Dijo además que "esta acción unilateral es un atropello contra un Estado soberano, que agudiza el conflicto en el país y en la región".

- El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el "desquiciado" ataque contra Siria: "Con la fuerza de la dignidad, la defensa de la paz, de los pueblos del mundo, condenamos enérgicamente el ataque desquiciado de (el presidente estadounidense Donald) Trump contra el hermano pueblo de Siria", dijo en Twitter.

- Amnistía Internacional pide "minimizar el sufrimiento" de los civiles sirios.

- Rusia, a través de ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que el ataque conjunto se produce en un momento en que el país disponía de "una oportunidad de tener un futuro pacífico". En tanto, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, auguró en un comunicado que habrá "consecuencias" tras los bombardeos.

- Canadá apoyó la decisión de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. A través de una declaración compartida por el Primer ministro, Justin Trudeau, justificó tomar medidas contra la capacidad del régimen de Asad para lanzar ataques de armas químicas.

- Irán advirtió sobre "las consecuencias regionales" de los ataques en Siria.

- La Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, hizo un llamado al mundo para condenar el ataque: "Exijo a los pueblos del mundo a condenar la guerra en Siria que enlutese la esperanza de paz de la humanidad", dijo Menchú en su cuenta de Twitter.