Click acá para ir directamente al contenido

Disputas del clan Mandela siembran dudas sobre su salud

El ex mandatario sudafricano estaría recibiendo diálisis, mientras el Gobierno negó que se encuentre en "estado vegetativo".

24horas.cl Tvn

Viernes 5 de julio de 2013

Mientras el estado de salud de Nelson Mandela sigue preocupando a millones de personas en Sudáfrica y en todo el mundo, el clan familiar parece estar más preocupado por el futuro control del legado y los lucrativos derechos de imagen del ex mandatario.

Esta semana se ejecutó la orden judicial de trasladar los cadáveres de tres hijos del ex presidente sudafricano a Qunu, localidad natal de Mandela. El nieto y jefe del clan, Mandla, se los llevó en 2011 para enterrarlos en Mvezo.

Según los medios locales, en esta última localidad tiene la sede de su jefatura y estaría planificando la construcción de un complejo turístico con la idea de instalar allí la sepultura de Mandela. Una misión frustrada por otros miembros de su familia, entre los que se encuentra Makaziwe, hija del ex presidente, que tampoco parece estar dispuesta a renunciar al negocio.

A Mandla no ha aceptado la decisión judicial que discute su poder sobre el clan. Fue el mismo Mandela quien lo designó. Este jueves ofreció una conferencia de prensa en la que defendió sus decisiones, ligadas a la tradición y a la responsabilidad sobre la familia. Acusó a sus parientes de moverse solo buscando "el dinero del abuelo", en relación a otra querella que enfrenta a Makaziwe y demás parentela con tres viejos camaradas de Mandela.

Mandla reprochó a su tía que se esfuerce en crear "división y destrucción". Llegó incluso a cuestionar que sea una Mandela porque, como marca la tradición, al casarse pasó a formar parte de la familia del marido. "Habrá que dejar claro quién es Mandela", aseguró.

MANDELA RECIBE DIÁLISIS

Las disputas familiares no hacen sino sembrar más dudas sobre el estado de salud de Mandela, que continúa peleando por su vida, en medio de distintas filtraciones e informaciones sobre su condición. Algunos medios aseguran que el ex mandatario está recibiendo diálisis y que abre los ojos cuando la gente habla de él.

El jueves, el Gobierno sudafricano desmintió las informaciones que aseguran que Mandela se encontraba en “estado vegetativo”. Un comunicado de la presidencia negaba  dicha información y aseguraba que "permanece en estado crítico, pero estable".

Además, "el ex presidente Mandela continúa bajo el cuidado de un panel multidisciplinario de expertos médicos sudafricanos. Un equipo de médicos, enfermeras, paramédicos y otros profesionales de la salud asisten a Madiba durante las 24 horas del día".