Dos años de cárcel por pintar sobre un Picasso

Dos años de cárcel por pintar sobre un Picasso

Estudiante de origen mexicano dibujo un graffiti sobre un cuadro del autor español.

24horas.cl Tvn
23.05.2013

Uriel Landeros, el joven de 22 años que el pasado 13 de junio dibujó con un spray sobre un cuadro del autor malagueño de la Colección Menil de Houston, ha sido condenado a dos años de prisión por este acto de vandalismo.

Landeros, de origen mexicano, dañó la pintura “Mujer en sofá rojo”, al dibujar un graffiti plateado con la silueta de un toro y la palabra “conquista” sobre la obra de arte.

El joven sostiene que se trató de una “declaración artística”, de acuerdo con su abogada, Emily Detoto.

Un visitante del museo grabó con su teléfono móvil a Landeros en el instante en que ultrajaba el “Picasso”.  Las imágenes permitieron identificar al joven, que huyó a Monterrey. El pasado mes de enero se entregó a las autoridades de la frontera con Estados Unidos.

Landeros estaba estudiando en la Universidad de Houston y tiene previsto terminar sus estudios en el centro en cuanto termine su condena.

Durante este tiempo los responsables del laboratorio de conservación del museo han estado trabajando en la restauración del cuadro. No se ha detallado cuánto ha costado la recuperación de la pintura, pero en el escrito de acusación se establecía una responsabilidad de daños y perjuicios de entre 20.000 y 100.000 dólares. Los responsables de la galería esperan poder volver a exhibir el cuadro a lo largo de este año.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5