Click acá para ir directamente al contenido

Dos muertos deja ataque a candidata a diputada en México

El ataque a Rosalía Palma acabó con la vida de su esposo y una sobrina.

Francisco Guerrero

Domingo 30 de junio de 2013

Una candidata a diputada del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) resultó herida de gravedad tras un ataque armado en el sur de México en el que murió su marido y una asistente, dijeron el sábado autoridades locales.

Rosalía Palma, candidata oficialista en el sureño estado de Oaxaca, se encuentra hospitalizada tras recibir dos disparos, uno en el brazo y otro en el pecho, luego de que su vehículo fuera atacado por desconocidos que viajaban en otro automóvil, dijo el Gobierno del estado de Oaxaca en un comunicado.

En la camioneta de la candidata también viajaban su marido -Efraín Cruz- y una asistente -Talia Cruz-, quienes murieron producto del ataque ocurrido la mañana del sábado en la carretera federal 125.

Se trata del segundo hecho de violencia que se produce en el estado mexicano de Oaxaca pocos días antes de que se lleven a cabo unas elecciones en este y en otros 13 estados del país. El jueves apareció muerto con tres disparos en la cabeza un dirigente estatal del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Son dos hechos, (aunque) el otro no fue relacionado con un asunto político", dijo a Reuters Maira Ricardez, directora de comunicación social de la Procuraduría de Justicia estatal.

Oaxaca es liderado desde el 2010 por un gobernador surgido de una alianza entre el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD, un hecho que quebró la hegemonía que mantuvo en el estado por décadas el PRI, al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.

Con una elevada población indígena, en Oaxaca usualmente se presentan conflictos en épocas de elecciones.

El 7 de julio se celebrarán comicios en 14 estados del país para renovar principalmente a autoridades municipales y diputados.

[24Horas.cl con información de Agencia Reuters]