Click acá para ir directamente al contenido

Ecuador denuncia amenaza del Reino Unido

"Hemos recibido la amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange", dijo el Canciller ecuatoriano.

Erwin Acevedo

Miércoles 15 de agosto de 2012

Ecuador denunció que el Gobierno británico amenazó con tomar por asalto su embajada en Londres si no entrega a Julian Assange, y anunció que este jueves informará su decisión sobre el pedido de asilo que le cursó el fundador de WikiLeaks.

El ex pirata informático australiano está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana desde el 19 de junio y es buscado por la justicia por un caso de violación en Suecia.

"Hoy hemos recibido por parte del Reino Unido la amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange", dijo el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Ricardo Patiño, a periodistas.

En caso de concretarse esa medida, "será interpretada por el Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable, y además como un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática"

En caso de concretarse esa medida, "será interpretada por el Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable, y además como un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática", enfatizó tras reunirse con el presidente Rafael Correa.

Patiño agregó que su Gobierno ya tomó una decisión sobre el pedido que le cursó Assange y la anunciará el jueves a las siete de la mañana hora local (1200 GMT).

Aún si Ecuador le concede asilo, Assange podría ser detenido por la policía británica durante el viaje hacia el aeropuerto por haber incumplido las condiciones de su libertad bajo fianza.

Desmentido británico

En declaraciones a BBC Mundo, el portavoz de la cancillería británica, Sam Heathrow dijo: "Esto no es una amenaza. Simplemente quisimos ser honestos con el gobierno de Ecuador y destacar las opcionesque se barajan en este caso".

"Los términos de la Convención de Viena no son absolutos en toda circunstancia y Gran Bretaña tiene la obligación de extraditar al señor Assange a Suecia que es un país con un sistema legalconfiable y transparente".

Heathrow dijo que suspender el reconocimiento dela embajada "podría ser una opción" y asegura que el derecho a asilo esuno de esos términos "no absolutos" de la Convención de Viena.

"No hay una decisión tomada aún. Nosotros queremos seguir trabajando y dialogando con el gobierno de Ecuador para encontrar una solución aceptable al caso. Sabemos que se trata de un asunto que puede tomar un largo tiempo en resolverse".

"Nosotros vamos a extraditar a Assange", dijo el portavoz de la Cancillería británica.

24horas.cl con información de agencia Reuters