Click acá para ir directamente al contenido

Ecuador niega a Assange

Diario británico aseguró que la extradición del fundador de WikiLeaks estaba lista.

Mariángel Calderón

Miércoles 15 de agosto de 2012

Ecuador negó el martes reportes que aseguraban que había aceptado dar asilo a Julian Assange, una decisión que el fundador de WikiLeaks espera para poder dejar la embajada ecuatoriana en Londres donde está refugiado desde junio.

El ex pirata informático ingresó allí para eludir una extradición a Suecia, donde es requerido para ser interrogado por dos casos de delitos sexuales en los que fue denunciado.

Assange, que enfureció a Washington en el 2010 cuando su sitio WikiLeaks publicó miles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos, teme ser enviado finalmente a ese país, donde cree que su vida correría peligro.

El periódico inglés Guardian publicó el martes, basándose en fuentes ecuatorianas, que el pedido de asilo ya había sido aceptado.

"En primer lugar el rumor es falso. En segundo lugar cuando tomemos la decisión créame que vamos a explicar de forma perfectamente clara los argumentos que utilizamos, el marco jurídico, el análisis que hicimos para otorgar o no el asilo al señor Julian Assange," dijo Correa en una conferencia de prensa en la ciudad de Guayaquil.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, restó autoridad a otras fuentes de información. "Solamente el presidente y yo decidimos sobre esto", dijo el funcionario a Reuters. Ambos mantendrán una reunión el miércoles por este tema.

Salvoconducto

En una entrevista con Reuters más temprano el martes, Patiño advirtió que el Gobierno no sólo debe evaluar el pedido de asilo sino también un método para evitar que Assange sea detenido al abandonar el edificio diplomático.

Assange incumplió las condiciones británicas para su libertad bajo fianza y la policía del Reino Unido ha dicho que corre el riesgo de ser arrestado si deja la embajada, que está localizada en el lujoso barrio londinense de Knightsbridge, bastante lejos de cualquier aeropuerto.

Parece poco probable que el Gobierno británico le dé un salvoconducto para que llegue a un aeropuerto, ya que implicaría ir en contra de la orden de detención de Suecia y de un fallo de la propia Corte Suprema de Gran Bretaña que declaró válida esa orden.

En la entrevista con Reuters, Patiño reiteró que Assange solicita asilo porque cree que está siendo perseguido políticamente.

"Nosotros estamos en primer lugar analizando la contundencia o no, la veracidad de esa información", dijo Patiño durante la entrevista con Reuters.

Roger Gherson, abogado y experto en leyes de inmigración británicas, dijo que darle asilo a Assange no lo dejaría a salvo de una extradición a Suecia.

Fuente: Agencia Reuters