Click acá para ir directamente al contenido

Proponen traslado de Assange a Suecia

El gobierno ecuatoriano planteó viaje del fundador de WikiLeaks bajo protección de Quito para enfrentar juicio por supuestos delitos sexuales.

24horas.cl Tvn

Viernes 21 de septiembre de 2012

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, planteó la posibilidad  que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sea trasladado de Londres a Suecia bajo protección de Quito para que responda en un proceso por supuestos delitos sexuales.

"La otra posibilidad es que el Ecuador pueda conseguir la autorización para trasladarlo, si es que fuera necesario, a nuestra embajada en Suecia y el proceso pueda seguir teniendo la protección del Ecuador y atendiendo los requerimientos de la justicia sueca", sostuvo Patiño.

El canciller aclaró que esa es una de las "varias alternativas para que Assange pueda seguir manteniendo nuestra protección, nuestro asilo, y que se puedan también atender los requerimientos de declaraciones que el proceso judicial sueco requiere".

El fundador de WikiLeaks ingresó a la embajada de Quito en Londres el pasado 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, y el 16 de agosto recibió asilo del gobierno ecuatoriano, que ahora reclama a Gran Bretaña un salvoconducto para que el australiano de 41 años pueda abandonar la sede diplomática.